Economía y Política

Rodrigo Chaves levanta la restricción a importación del aguacate hass desde México

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla tendrá la instrucción directa de apoyar a los productores nacionales

El presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció este miércoles 18 de mayo el levantamiento de la restricción a la importación de aguacate hass desde México, con la premisa de que el Gobierno cumple y respeta el derecho internacional.

“Con eso nos ponemos a derecho, los consumidores costarricenses podrán escoger. Cumplimos con la ley y esperamos que con esta medida podamos defender al país de posibles sanciones económicas que son de una magnitud enorme”, precisó Chaves, en la conferencia dada a la prensa, posterior al Consejo de Gobierno.

Además, la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla tendrá la instrucción directa de apoyar a los productores nacionales, afirmó Chaves.

El presidente destacó que se debe corregir el error que se cometió en las políticas públicas de Costa Rica, y que esta decisión se trata de proteger al pueblo y al fisco costarricense de demandas multimillonarias que se puedan avecinar.

El 13 de abril, el panel que estudiaba el caso de la importación de aguacate hass, desde México, indicó a las instancias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Costa Rica aplicó “una restricción encubierta al comercio internacional” a partir de sus restricciones para la importación de aguacate proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid (ASBVd).

Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde México, el principal productor de la misma en el mundo, desde 2015. Pero la medida también afectó a otros mercados.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.