Por: Laura Ávila.   5 febrero, 2018

El 5 de febrero es un día clave para el país, tras meses de campaña el panorama político se vislumbra entre dos polos opuestos. Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional son los dos candidatos jóvenes que se disputarán la presidencia, los cuales no pertenecen a partidos tradicionales y que tienen con ideologías opuestas.

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del PAC, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 1°. de abril.
Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del PAC, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 1°. de abril.

Con esta coyuntura ¿Cuáles son las posiciones del sector empresarial?

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) hizo un llamado vehemente para que los candidatos que pasaron a segunda ronda, den a conocer a sus equipos de gobierno antes de las elecciones del 1 de abril.

Según José Manuel Hernando, presidente de Cacia, el sector productivo necesita equipos con “sensibilidad” para abordar temas como competitividad y clima de negocios.

“Queremos saber quiénes podrían asumir las carteras de Salud, Agricultura y Ganadería, Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior, Ambiente, Hacienda y Banco Central, quienes serían los artífices de activar la aguja de la productividad que necesita la Industria Alimentaria para aumentar sus exportaciones y generar empleo”, señaló Hernando.

Por su parte la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), hizo un llamado de atención para que los futuros diputados se sienten a negociar, debido a la pluralidad partidaria que maracrá la Asamblea Legislativa.

Uccaep considera que el próximo gobierno debe de buscar la reactivación económica para mejorar la competitividad nacional y reducir la tasa de desempleo.

“Costa Rica debe buscar cómo reducir las tarifas eléctricas y apostar por la apertura en el mercado energético; no podemos seguir pagando tan altos costos en la electricidad. Además, se debe disminuir el alto déficit fiscal y el nivel de endeudamiento del país, de ahí que es importante conocer desde ya los equipos de trabajo económico que tienen los candidatos que están en esta segunda ronda”, manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) afirma que las decisiones que tome el Poder Ejecutivo impacta el clima de negocios en que se mueven las empresas.

“Hoy iniciamos en este nuevo ambiente con esa tarea de buscar a los actores que ahora quedan en la competencia por la Presidencia para externar de una forma más directa y ver esas prioridades que desde la industria son importantes para generar empleo y crecimiento”, dijo Carlos Montenegro, subdirector de la cámara.