Por: Manuel Avendaño Arce.   25 junio
Presentación de nuevo trámite para obras públicas prioritarias. Aparecen de izquierda a derecha Cynthia Barzuna, directora de Setena, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, Carlos Alvarado, presidente de la República, Claudia Dobles, Primera Dama de la República, Celeste López, Viceministra de Ambiente y Ólman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Fotografía: José Cordero.
Presentación de nuevo trámite para obras públicas prioritarias. Aparecen de izquierda a derecha Cynthia Barzuna, directora de Setena, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, Carlos Alvarado, presidente de la República, Claudia Dobles, Primera Dama de la República, Celeste López, Viceministra de Ambiente y Ólman Vargas, director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Fotografía: José Cordero.

El Gobierno anunció una serie de medidas para agilizar los trámites en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), institución que se convirtió en un cuello de botella para diferentes proyectos del sector productivo en los últimos años.

Los cambios que implementará el Ejecutivo se dieron a conocer en conferencia de prensa la mañana de este martes en Casa Presidencial.

Cynthia Barzuna, secretaria técnica de Setena, informó que se digitalizará el proceso de trámites de bajo impacto ambiental que se gestionan bajo el formulario D2.

La plataforma digital permitirá simplificar el registro y seguimiento de este tipo de proyectos que representan el 54% del total de trámites que recibe la Secretaría.

Cada año Setena recibe 3.000 trámites, por lo que la simplificación para proyectos de bajo impacto ambiental permitirá acelerar el paso a 1.620 casos.

“Buscamos dentro de la transformación de la institución, que no exista un aumento en los costos para los usuarios (...), planteamos dinamizar los procesos de evaluación de impacto ambiental, para ellos necesitamos migrar hacia una mejor entidad”, señaló la jerarca.

Para acelerar el paso del 46% de los proyectos restantes (de mediano y alto impacto ambiental) Setena aplicará una reforma al Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, que fue firmada, vía decreto, la mañana de este martes. Este cambio permitirá hacer revisiones más detalladas de esos casos.

“Cuando asumimos teníamos 900 tipos de expedientes que estaban sin ninguna respuesta por parte de Setena, pero con un plan remedial que se implementó en los primeros 100 días, logramos liberar 700 expedientes con respuesta y en los que finalmente se otorgó viabilidad ambiental”, puntualizó Celeste López, viceministra de Gestión Ambiental.

La modificación al reglamento permitirá priorizar los procesos de inversión pública mediante la creación del “trámite prioritario D3”. Este ajuste evitará que los proyectos de obras públicas no hagan fila detrás de otras iniciativas de menor impacto como ocurre en la actualidad.

Las concesiones y las alianzas público-privadas podrán tramitarse bajo la figura D3.

Los proyectos de construcción del Ministerio de Educación Pública (MEP) representan el 10% del total de trámites que recibe Setena cada año y las iniciativas de inversión pública del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tienen un peso del 8%.

Bitácora digital

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) también presentó, la mañana de este martes, la Bitácora Ambiental Digital que estará disponible a partir de agosto para todos los regentes ambientales y consultores que cumplen con esta función.

Se trata de una plataforma digital que se podrá acceder mediante computadora, o bien, a través de una app para teléfonos celulares, que tiene como objetivo generar trazabilidad, transparencia y control de las actividades, obras y proyectos.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, explicó que el objetivo de la bitácora es simplificar los proyectos administrativos internos, ahorrar tiempos de respuesta y mejorar el control de los proyectos en campo.

“Con la bitácora digital ambiental se logrará mayor trazabilidad, además de funciones como envío de informes de regencia ambiental y notificación de cierre de proyecto”, agregó el jerarca.

El sistema de bitácora también permitirá que Setena envíe alertas a los usuarios cuando ingresan los expedientes, se apliquen cierres técnicos, fiscalizaciones aleatorias o cuando se den anotaciones de los funcionarios quienes realizan visitas de campo. También permitirá a los diferentes participantes revisar el avance y estado del proyecto.

Otros cambios

El Gobierno también emitió una directriz presidencial que impone un plazo de cinco meses para completar el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (Recsa) y el Manual de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Una vez finalizado ese periodo, ambos documentos serán sometidos a consulta pública.

El Ejecutivo intenta modificar el estatuto de Setena desde hace varios años, por esa razón la administración Solís Rivera heredó el Reglamento de Evaluación Control y Seguimiento Ambiental (Recsa), que todavía está en proceso de cambios en medio de hermetismo.

En los próximos meses el Ejecutivo presentará un reglamento para delimitar las responsabilidades, competencias y las sanciones de los consultores. Así lo informó Clauda Dobles, primera dama.

Setena fue creada en 1995 mediante la Ley Orgánica del Ambiente y es un órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pero con los años se convirtió en un embudo para numerosos proyectos de construcción.