Por: María Luisa Madrigal.   30 mayo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, se mostró en desacuerdo con las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante la Asamblea Legislativa, para reducir el gasto público.

Hay puntos de las medidas de contención del gasto público, presentadas por Hacienda, en los que los sindicatos ya demuestran inconformidad. Foto: Rafael Pacheco
Hay puntos de las medidas de contención del gasto público, presentadas por Hacienda, en los que los sindicatos ya demuestran inconformidad. Foto: Rafael Pacheco

Sin embargo, de entrada indican que con el fin de abarcar el tema con seriedad, será necesario estudiar el documento, en detalle.

A pesar de esto, hay puntos en los que los sindicatos ya demuestran inconformidad.

Las medidas propuestas por Hacienda, se centran en las remuneraciones de quienes trabajan en el sector público y principalmente en el sector público central. Ese es el camino incorrecto para Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep).

Según Vargas, el déficit fiscal no se debe a los salarios de los empleados públicos y más bien, este señalamiento, trae como consecuencia, más empobrecimiento y un peor clima de tensión social.

Nada de lo propuesto, toca medidas que afecten las exoneraciones, evasión o elusión fiscal tributaria. Medidas en esa área podrían reducir hasta 14 puntos del PIB, que más bien enriquecen a sectores evasores, argumenta el líder sindical.

Finalmente, Anep mantiene el llamado a que los empleados públicos se manifiesten en las calles, en contra del expediente 20.580. Aún no hay fecha concreta, para la movilización.

Noticia en desarrollo.