Economía y Política

Turistas y vacunados en el extranjero podrán usar su carné físico de vacunación en locales y eventos

El uso de carnés físicos permitirá remplazar, temporalmente, la certificación vía código QR

Los turistas que visiten Costa Rica y las personas que se vacunaron en el extranjero podrán comprobar su estado de vacunación a través del carné físico que recibieron de las autoridades internacionales, tras inocularse.

La medida regirá a partir de este 17 de diciembre y hasta el 7 de febrero, de manera transitoria, indicó el Ministerio de Salud ante una consulta de EF.

El uso de carnés físicos permitirá a turistas y vacunados en el extranjero remplazar el uso del certificado de vacunación. Este documento actualmente se solicita en establecimientos comerciales o eventos masivos de ocio que deseen funcionar a un 100% de su aforo.

De forma paralela, dijo el Ministerio, se trabaja en la emisión inmediata de códigos QR para turistas en sus ‘Pases de Salud’.

Estos documentos ya deben ser llenados por las personas extranjeras antes de ingresar al territorio costarricense, y su copia se reenvía directamente a sus direcciones electrónicas.

Las autoridades sanitarias encontraron distintas dificultades para la emisión de códigos QR a turistas y personas que se vacunaron fuera de Costa Rica.

En el caso de los turistas, oficiales del departamento de prensa del Ministerio primero dijeron que los turistas que ingresaron posterior al 26 de noviembre ya podían usar el QR del “Pase de Salud” que llenan para entrar al país. La cartera no pudo precisar, ante consulta de este medio, la cantidad de turistas que ingresaron antes de esa fecha y que permanecían en territorio nacional, ni los plazos en que les remitiría sus respectivos comprobantes.

En el caso de los nacionales vacunados en el extranjero, Salud ofreció un canal directo para la gestión de solicitudes de códigos QR vía correo electrónico. Sin embargo, diversos usuarios manifestaron problemas para realizar sus gestiones por diversos motivos, incluida la saturación de las bandejas de entrada de las direcciones dispuestas por las autoridades.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.