Finanzas

Actividad económica continúa en recuperación y crece 10% para julio, con lo que alcanza un nivel prepandemia

El proceso de recuperación mantiene un buen ritmo, con un aumento trimestral anualizado de 13,7 %

El proceso de recuperación de la economía costarricense se mantiene. En julio de 2021, la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 10,0 % con respecto al mismo mes del año previo (-7,2 %), con un repunte de 17,2 puntos porcentuales (p.p.)

Además, el proceso de recuperación mantiene un buen ritmo, con un aumento trimestral anualizado de 13,7% de la serie ajustada por estacionalidad, según informó el Banco Central.

El crecimiento interanual de julio de 2021 alcanzó su mayor nivel desde setiembre de 1992 (10,4 %). Parte de este incremento está influido por el efecto rebote dada la contracción observada en el mismo mes del año previo como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y las medidas adoptadas para contener su propagación.

En Costa Rica, los efectos de la pandemia en la actividad económica se observaron a partir de marzo de 2020, por lo tanto, para aislar el efecto rebote se debe comparar las cifras con febrero de 2020.

Según la serie tendencia ciclo, ya en julio de 2021 la actividad económica, medida por el IMAE, recuperó el nivel previo a la pandemia.

Evolución por actividad económica

De acuerdo con la información suministrada por el Central, la recuperación económica es disímil entre las industrias y con la información a julio del 2021, se pueden clasificar en dos grupos:

  • Las actividades cuya producción ha recuperado o superado el nivel prepandemia, entre las que destacan la manufactura, los servicios de información y comunicaciones, la actividad agropecuaria, los servicios profesionales y administrativos, de comercio, financieros, de electricidad y agua, así como la industria de minas y canteras y las actividades de enseñanza y salud.
  • Las actividades que aún no recuperan el nivel de producción prepandemia, tal es el caso de hoteles y restaurantes que tiene la mayor afectación producto de la pandemia.

“Por otra parte, algunas de las industrias que no han recuperado sus niveles prepandemia sí están creciendo a buen ritmo, aunque desde una base más baja. Tal es el caso de las actividades relacionadas con el turismo”, señaló la entidad.

En julio de 2021 la expansión de la producción se explicó por el buen desempeño de la manufactura, los servicios de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio y reparación de vehículos, y por las actividades profesionales y administrativas. En conjunto estas cinco industrias explicaron el 86,5 % de la variación interanual del mes.

Colaboró con esta información la periodista Paula Umaña

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.