Por: María Fernanda Cisneros.  10 abril

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) se mantuvo prácticamente sin cambios en febrero, respecto a lo registrado desde noviembre del año pasado.

Al segundo mes del 2018, el índice registró una variación interanual en la tendencia ciclo de 3,0%, lo que inclusive se traduce en una leve reducción de 0,1 puntos respecto a enero.

El indicador se ha movido poco desde noviembre con cifras que van de 2,9% hasta un máximo de 3,1%.

También, la cifra se mantiene muy de cerca del dinamismo que registró la producción en febrero del año pasado (3,1%). Esto luego de que entre julio y octubre del 2017 bajara hasta un mínimo de 2,6%.

En febrero de 2018, la tasa media del IMAE fue de 3,1% y la variación de los últimos 12 meses de 2,8%.

La variación interanual por actividad económica, evidenció que nueve de los quince grupos de actividades que conforman el indicador mostraron una desaceleración.

En contraparte, los servicios de enseñanza y salud, junto con la manufactura, explicaron el crecimiento que evidenció el bimestre.

Los servicios explicaron el 73% del crecimiento del IMAE.

Los servicios privados de enseñanza y salud crecieron 4%, principalmente impulsados por aquellos de atención a la salud humana.

Por su lado, la industria manufacturera creció 3%, explicado por la producción de empresas ubicadas en el régimen especial (fabricación de productos alimenticios, implementos médicos e hilados de algodón) y en el definitivo (productos farmacéuticos, café y carne).

Aunque el sector construcción mantiene un dinamismo negativo, la cifra se ha reducido consecutivamente desde octubre del año pasado.

La caída sigue concentrada en el segmento privado, donde la actividad económica decreció 4,6%. Esto se explica por la construcción de edificaciones residenciales.

En contraste, la constricción con destino público creció 9,5%, por el desarrollo de infraestructura del Ministerio de Educación Pública así como las obras relacionadas con la terminal de contenedores de Moín, explicó el informe del Banco Central.