Finanzas

Hacienda dominó el 53% del mercado primario en el 2017

El año pasado $5.253 millones fueron emitidos por Hacienda en el mercado de valores

El Ministerio de Hacienda estrujó durante el 2017 el mercado primario, siendo no solo el mayor emisor de bonos en términos de volumen sino también, el que ofrece la mejor tasa, especialmente en el corto plazo.

La situación se presenta particularmente desde el año pasado, cuando del total del volumen transado en el mercado primario, que fue de $9.831 millones, $5.464 millones fueron captados por el sector público (Banco Central y Gobierno Central) en moneda nacional y extranjera, de los que $5.253 millones fueron emitidos por Hacienda.

El resto fue emitido por el sistema bancario nacional, incluyendo a los bancos públicos, con un total de $4.059 millones y el resto, corresponde a emisiones del Banco Central y otras entidades.

Durante el 2016 también la Tesorería captó la mayor parte del mercado primario, solo durante el 2014 no se llevó la mayor porción, cuando el sector bancario fue el mayor participante.

Hacienda ha resultado ser un competidor directo con las colocaciones de los bancos privados en el corto plazo, especialmente porque los inversionistas prefieren un emisor con riesgo soberano y además, el Gobierno necesita solventar las necesidades por venir, que se evidenciaron principalmente durante diciembre pasado.

Sin embargo, la situación fiscal del país y el estado de la deuda hacen que el efecto de seguridad del riesgo de los bonos soberanos se disipe ante la urgente necesidad de Hacienda para mantener su liquidez.

Los inversionistas han estado presionando a la Tesorería, obligándola a ofrecer mayores rendimientos por sus bonos, estrujando no solo por volumen sino también por tasa al mercado.

Para Douglas Montero, director de fondos de inversión de Aldesa, el estrujamiento genera una especie de efecto encadenado en las tasas, ya que si Hacienda ofrece una mejor tasa y el sector privado necesita captar, también va a subirla y a su vez, la Tesorería para no quedar rezagada en términos de rendimientos, subirá nuevamente las tasas hasta lograr ser lo suficientemente atractivo.

“Al subir las tasas se hace más caro pagar la deuda, pero, por otro lado, el sector privado que necesita también recursos para fondear otro tipo de proyectos, ve reducida su capacidad de captación” afirmó Montero.

Por ejemplo, dos bonos con vencimientos similares, a 637 y 639 días a inicios de marzo, correspondientes a un banco privado y al Gobierno, respectivamente.

Mientras que Hacienda capta a una tasa de 6,21%, el banco privado se ve obligado a ofrecer 7% por un bono que vence casi el mismo día, para poder ser atractivo para el mercado.

EmisorBonoFecha de vencimientoTasa
BSJSerie BU16/12/20197,00%
GG18121918/12/20196,21%

Otro banco, en este caso estatal, se ve obligado a ofrecer una tasa de 8,40% por un bono que se vence en 927 días, mientras que Hacienda ofrece 8,28% por un bono que vence casi en el mismo plazo, en 914 días.

EmisorBonoFecha de vencimientoTasa
GG23092023/09/20208,28%
BNCRBNCR4C06/10/20208,40%

De esta forma, Hacienda ha ido progresivamente aumentando las tasas en el mercado, para lograr captar según sus necesidades, a sabiendas de que los inversionistas, especialmente los locales, no saldrán a adquirir bonos con un alto riesgo a tasas más bajas.

Según explicó Nelson Alvarado, trader nacional e internacional del banco Prival, en las últimas semanas la Tesorería se ha visto obligada a bajar las tasas al corto plazo, porque las que se estaban pagando eran muy altas.

Sin embargo, ante el nuevo escenario en el que descartó hacer un contrato de colocación de deuda por $1.500 millones, se espera que para poder captar en el mercado local, las tasas aumenten de nuevo.

La ausencia de la captación de $1.500 millones, que estaba prevista para este año, podría traer consigo una mayor devaluación y además, un incremento en las tasas, porque las necesidades son mayores.

Al 20 de marzo, Hacienda anunció la inscripción de una nueva colocación de $800 millones, un monto que doblega las colocaciones usuales de Hacienda cuyo rendimiento será pagado a una tasa fija del 6% al 2021 y será colocado mediante colocación directa, subasta y contratos de colocación.

El pasado 23 de marzo Hacienda volvió a hacer una importante captación en el mercado que demuestra la urgencia por recursos. Por medio de bonos captó ¢216.205,83 millones en instrumentos en colones y $514,82 millones, cifras relevantes dentro del plan de colocación semestral.

El estrujamiento ocurrió principalmente en colones, siendo el volumen de captación en dólares considerablemente menor pero aún mayor que el captado por el sector privado.

En moneda extranjera, el sector privado captó $741 millones durante el 2017, mientras que el público captó $2,5 billones.

María Esther Abissi

María Esther Abissi

María Esther Abissi es periodista de la sección de Finanzas en El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.