Finanzas

Bancos readecuaron créditos de empresas por más de ¢5,9 billones en 21 meses

Los créditos para vivienda también estuvieron entre los más afectados por los ajustes con los deudores

Los bancos del país ejecutaron readecuaciones crediticias al sector empresarial por más de ¢5,9 billones entre marzo del 2020 (cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Costa Rica) y noviembre del 2021. Esto representa un 48,9% del monto total de readecuaciones hechas por el Sistema Bancario Nacional (SBN) en el periodo mencionado.

Los sectores empresariales con mayor monto de readecuaciones fueron servicios, comercio, actividades inmobiliarias, industria, construcción y el agropecuario, según datos presentados este martes 11 de enero por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) durante una conferencia de prensa.

Por otro lado, el restante 51,1% de los montos readecuados beneficiaron a personas en créditos de vivienda (26,2%) y consumo (24,9%).

En un periodo de 21 meses, el Sistema Bancario Nacional (SBN) ha realizado 1,6 millones de readecuaciones a operaciones crediticias en diferentes actividades económicas, por un monto total de ¢12 billones. Los datos corresponden a 11 de los 14 bancos activos en el país.

Los arreglos a las operaciones crediticias se dieron luego de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) estableciera flexibilizaciones para los clientes de las entidades bancarias, que a partir de enero del 2022 dejaron de aplicarse.

“Si bien han concluido las medidas excepcionales, en las cuales los bancos podían hacer readecuaciones ilimitadas sin afectar la calificación del deudor, eso no significa que los bancos dejarán de apoyar a sus clientes, por el contrario, seguirán brindando el acompañamiento que sea necesario en cada caso y según las condiciones avaladas por los entes reguladores”, manifestó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

El reporte toma en cuenta operaciones de crédito que han sido readecuadas o reestructuradas en alguna de sus características. También incluye aquellos casos donde la operación se ha cancelado y se ha documentado en otras condiciones. En caso de que una misma operación haya sido readecuada más de una vez, se toma en cuenta cada readecuación como una nueva.

Jiménez explicó que desde la ABC se solicitó que el programa de flexibilización definida por Conassif continuara durante el primer semestre del 2022, no obstante, la mayoría de las medidas fueron suspendidas a partir de enero.

Ante esto, comentó el asesor de la ABC, los bancos deberán hacer uso de los instrumentos regulares que ofrecen para atender a los clientes con problemas de pago. Asimismo, el sistema bancario nacional espera un alza en la mora, ante la finalización de las flexibilidades y la “normalización” de las operaciones crediticias.

“Es posible que aumente la morosidad de las carteras porque ya empezarían a evaluarse con un criterio diferente. El banco tiene que anticipar la morosidad, tiene que tener montos destinados a hacerle frente a ese incremento de la morosidad”, explicó Jiménez.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.