Por: María Fernanda Cisneros, María Esther Abissi.   15 marzo

La mayoría de los vehículos del mercado no bajan de $15.000, con tan solo algunas excepciones. Si un consumidor quiere comprar un auto de ese valor debe alistar una prima de mínimo $3.000 (cerca de ¢1.800.000 a un tipo de cambio de ¢600) y, además, prepararse para pagar alrededor de ¢150.000 mensuales o un poco más de $200.

El vehículo más barato de la feria cuesta unos $10.000, y la prima para adquirirlo ronda los $2.000 (el 20% del valor del auto), algunas condiciones especiales le permitirían comprarlo con unos $1.000 iniciales.

El Banco Popular incursionó en los créditos prendarios desde mediados del 2018, pero es hasta ahora que hace un lanzamiento masivo durante la Expomóvil 2019. (Foto: José Cordero).
El Banco Popular incursionó en los créditos prendarios desde mediados del 2018, pero es hasta ahora que hace un lanzamiento masivo durante la Expomóvil 2019. (Foto: José Cordero).

Si se va un poco más arriba en precio, la prima difícilmente bajará de $4.000 independientemente de la modalidad de crédito que utilice.

La ExpoMóvil 2019 arrancó el 14 de marzo y se extenderá hasta el 24 de este mes. Las entidades financieras que participan en la feria son Davivienda, BAC Credomatic, Banco General, Banco Nacional, Banco Popular, Scotiabank y Cafsa.

Las condiciones de financiamiento se enfocan en ofrecer una tasa fija máxima por un periodo de dos años y plazos del crédito hasta 84 o 96 meses.

Respecto a la tasa de interés, se ven más diferencias en los préstamos en colones, mientras que los de dólares muestran una oferta muy similar entre bancos.

Destaca que el Banco Popular participa por primera vez y ofrece las tasas de interés más bajas en la feria.

En general, las entidades optan por seguros gratuitos por un tiempo limitado, concursos, quick pass, premios de combustible y otros, con tal de dinamizar un mercado que en 2018 sintió el ácido de la desaceleración.

“Lo mejor es apuntar a sectores de la economía que todavía están dinámicos, comercio, zona franca, exportaciones, así como profesionales independientes que han presentado demanda e inclusive no reflejan cambios en mora”, Christian Soto, gerente de Innovación de Grupo Financiero Cafsa.
“Sentimos que el crédito de vehículos está muy nivelado, muy estable. Sí creemos que hay que trabajar más en esas propuestas de valor, sobre todo para llenar la preocupación que vemos todavía en el consumidor”, Laura Moreno, representante de BAC Credomatic.
Ajuste dinero para la prima

Un 20% del precio del auto como prima es el esquema que más ofrecen las entidades financieras, las cuales optan por financiar el 80% del vehículo con pocas excepciones.

Si no cuenta con la prima suficiente para comprar el automóvil que desea, tendrá pocas opciones.

Una de ellas es aportar una garantía adicional, algo que aceptan algunas entidades como el Banco Nacional.

BAC Credomatic, por su parte, es la entidad que ofrece la menor porción de prima en esta feria. El financiamiento puede llegar hasta el 85% del valor del vehículo, tanto en crédito prendario como en leasing.

La oferta de leasing es casi la misma en condiciones de tasas de interés, plazos y monto de financiamiento, respecto a un crédito prendario.

Sin embargo, en Scotiabank sí existe una oferta diferenciada. El monto de la prima en leasing es del 10% (es decir, financian el 90% del valor del vehículo).

La Financiera Cafsa también financia en esta figura, con una prima del 25%, misma cifra que solicita en crédito prendario.

Si del todo, y aun con las opciones que le dotan de más financiamiento, no cuenta con la prima para la compra del auto, lo mejor es que busque uno más barato.

Al bajar el precio, baja la prima por aportar y pueden existir otros autos que sí se adecuen a su presupuesto.

El Suzuki Alto es uno de los automóviles más bajos de precio que están en la Expomóvil 2019. (Foto: José Cordero).
El Suzuki Alto es uno de los automóviles más bajos de precio que están en la Expomóvil 2019. (Foto: José Cordero).

Uno de los vehículos más baratos de la feria es el Suzuki Alto, con un precio de $10.290.

La oferta de autos más económicos oscila entre este precio y los $20.000. En ese listado están autos como el Kia Picanto, el Chevrolet Spark, el Toyota Agya y el Suzuki Celerio.

Adicionalmente, y con unas pocas opciones, algunas entidades financieras pactan estrategias con agencias de forma tal que el consumidor no deba cancelar prima.

Por ejemplo, Cafsa trabaja con Purdy Motor para que al comprar un Agya no cancele la prima.

Algunas entidades de financiamiento no supervisadas que participan en la feria a través de las agencias también ofrecen condiciones de este tipo. Credi Q (de Grupo Q) ofrece cero prima en modelos seleccionados como el Hyundai Grandi10.

Cuota mensuales y condiciones de crédito

El monto a pagar por mes por un financiamiento de vehículo dependerá de múltiples factores, como la prima que proporcione al banco, el seguro que adquiera, la tasa de interés, el plazo y la moneda del financiamiento, entre otros.

Sin embargo, a modo de referencia y para que analice su presupuesto antes de visitar la feria, EF consultó a las entidades financieras cuál es la cuota mensual a pagar con seguro incluido, por moneda.

El ejercicio se realizó en algunos modelos de las agencias automotrices.

Al ponerlo en práctica con el precio inicial de un vehículo como el Suzuki Vitara, valorado en $24.990, la cuota puede variar en distintos bancos entre $30 y ¢24.506 por mes.

La cuota a pagar por mes, con seguros, inicia en $348 y ¢243.263, entre bancos privados.

Algunas entidades respondieron a EF con ejemplos de precios que también le pueden servir para comparar.

Un auto de $10.000 paga una cuota mensual de $154 con seguros en Davivienda y cambia a $397 en caso de un auto valorado en $30.000.

Un vehículo de unos $20.000, pagará una cuota mensual de $281 o ¢188.756 en el Banco Nacional.

Uno de $23.990 cancelará cada mes $332 o ¢207.203,95 en el Banco Popular, con pólizas y gastos incluidos.

Un auto de menor valor como el Toyota Agya, de $15.900, paga alrededor de ¢160.000 o $230 por mes en los bancos privados. En el Banco Nacional un crédito de $15.000 tiene una cuota de ¢141.566 o $211.

Nuevamente, las condiciones de plazo y tasa de interés juegan un papel importante en la definición de esas cuotas.

El Banco Popular, CAFSA y el producto leasing de Scotiabank financian hasta un plazo de 84 meses (7 años) en créditos prendarios.

Por su parte, el Banco Nacional, BAC Credomatic Davivienda y Scotiabank financian por un plazo de hasta 96 meses (8 años).

Respecto a la tasa, las entidades financieras ofrecen tasa fija por dos años como máximo para así apostar por un interés menor en ese periodo. Los préstamos de Davivienda en colones ofrecen una misma tasa solo por un periodo de 12 meses, en dólares es de dos años.

En colones, varía entre 8,90% y 13,75%, correspondientes a Banco Popular y Davivienda.

Las tasas en dólares se ubican entre 6% y 8,75%, intereses ofrecidos por Banco Popular y Cafsa.

Más allá de la tasa, tome en cuenta que en un préstamo en dólares deberá asumir el riesgo de la volatilidad que pueda experimentar el precio del dólar.

Con estas condiciones, la banca espera dinamizar el apetito de los consumidores, que se mantuvieron más que cautos en 2018.