Finanzas

Así subirá el porcentaje del encaje mínimo legal y la reserva de liquidez en moneda nacional

Tanto el porcentaje de encaje mínimo legal como el de reserva de liquidez, ambos en moneda nacional, subirán gradualmente a partir de julio próximo

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó aumentar gradualmente el porcentaje del encaje mínimo legal (EML) y el de reserva de liquidez, ambos en moneda nacional, del 12,0% al 15,0%.

La decisión fue tomada el pasado 15 de junio.

Con respecto a la tasa del encaje mínimo legal, la decisión de la junta fue incrementarla de manera gradual para los depósitos y obligaciones en moneda nacional.

La tasa pasará del actual 12,0% al 13,5% en la primera quincena de julio de este 2022, y subirá al 15,0% a partir de la segunda quincena de julio del año en curso.

La autoridad monetaria recordó que el artículo 63 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (7.558) otorga a la junta directiva de la entidad la potestad de ubicar esta tasa en 15%, sin costo financiero para el BCCR.

Además, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64 de esa Ley, los aumentos en el porcentaje de encaje deben ser graduales y tienen que ser informados con antelación a los intermediarios financieros.

El EML es una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central, en la forma de depósitos en cuenta corriente.

“Con el aumento en el encaje, el Banco Central contribuye a evitar que los excesos de liquidez que muestran los intermediarios financieros exacerben las presiones inflacionarias. Disminuir estos excedentes favorece la transmisión de la política monetaria, ya que el BCCR refuerza su poder como oferente de recursos para guiar las tasas de interés en los mercados de dinero y con ello mejorar este mecanismo de transmisión”, indicó el comunicado de prensa emitido por el BCCR la noche del 15 de junio.

Por otro lado, el porcentaje de reserva de liquidez en moneda nacional para las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas, entidades exentas del encaje mínimo legal, aumentará de 12,0% (vigente) a 15,0%.

El incremento en la reserva de liquidez en moneda nacional también será de aplicación gradual: a partir del próximo 1°. de julio el porcentaje pasará a 13,5% y a partir del 1°. de agosto de este año subirá a 15,0%.

Según informó el Banco Central, el artículo 117 de la Ley 7.558 establece que las entidades exentas del encaje deben mantener una reserva de liquidez por igual al porcentaje del EML.

Aunado a estas dos decisiones, la junta directiva del Central acordó por unanimidad aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (p. b.), para ubicarla en 5,50% anual.

“En su cuarta reunión de política monetaria de este año, la Junta Directiva reiteró su compromiso con el control de la inflación, por lo que considera necesario continuar con el proceso de incrementos graduales y ordenados de la TPM, hasta ubicarla, al menos, en una posición neutral”, agregó el Banco Central en el comunicado de prensa.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.