Por: Paula Umaña.   8 enero

Este 8 de enero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó, en el diario oficial La Gaceta, las nuevas tasas anuales máximas de interés para operaciones de crédito en colones, dólares estadounidenses y otras monedas.

Según las actualizaciones, la tasa máxima para todo tipo de crédito (menos microcrédito) en colones se fijó en 35,56%; y en dólares en 29,56%.

Para los microcréditos las tasas fijadas son 50,22% en colones y 41,88% en dólares. Para los créditos en otras monedas la tasa máxima es de 6,91%.

Todas las tasas, tanto las de créditos como la de microcréditos, disminuyeron en comparación con las fijadas en el segundo semestre del 2020.

Tope de intereses

El cálculo de las tasas máximas de interés y su publicación lo debe realizar el Banco Central en la primera semana de enero y julio de cada año. Esto, según lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley N° 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, adicionado por la Ley N°9859 del 11 de junio de 2020 (conocida como “Ley de Usura” o “Ley de Tope de Intereses”).

Para el cálculo de las nuevas tasas de interés crediticias, publicadas este viernes, el Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2020-diciembre 2020).

La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.