El Banco Central de Costa Rica intervino este 26 de setiembre en el mercado con $31,15 millones, el monto más alto desde junio del 2017, cuando intervino con $34,2 millones en operaciones de estabilización monetaria.
En aquel momento, la operación se dio en el marco de una serie de medidas anunciadas por el Banco Central para controlar la tendencia al alza del tipo de cambio.
Entre ellas, se encontraba la reactivación de la plataforma de captación Central Directo y la negociación de un préstamo con el Fondo Latinoamericano de Reservas.
El movimiento en el mercado cambiario se da un día después de que el Banco Central anunció que comprará al Ministerio de Hacienda letras del tesoro por un monto de ¢498.000 millones, un instrumento similar a los bonos pero que solo puede ser negociado entre las dos entidades y se utiliza en casos excepcionales cuando el Gobierno se encuentra con dificultades para captar recursos para pagar sus obligaciones.
El Central explicó que las letras serán compradas con emisión monetaria exclusiva para este movimiento y que se negociaron a una tasa igual a la Tasa Básica Pasiva.
El monto de la intervención del BCCR en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) este 26 de setiembre representa el 94% del total negociado , donde se movieron $32,9 millones.
Este representa un monto de negociación importante. En la sesión del día previo el volumen total de transacciones fue de la mitad.
El tipo de cambio del dólar cerró ayer con un promedio ponderado de ¢579,54 y al cierre de la sesión de hoy se ubicó en ¢581,76, lo que implica un aumento de ¢2,22 con respecto al día anterior.
A pesar de este aumento en el Monex, el incremento no se ha visto en ventanillas, pero podría esperarse que el incremento en el costo del dólar se evidencie mañana, cuando abra nuevamente el mercado.
Las intervenciones directas que el BCCR haga en el mercado de divisas provienen de las reservas que tiene la entidad. Para el 25 de setiembre el total neto que mantenía el banco emisor fue de $7.572,4 millones.
En marzo pasado se recibieron $1.000 adicionales por un préstamo que solicitó el Central al Fondo Latinoamericano de Reservas.