Finanzas

Banco Central suspende revisión de comisiones para tarjetas de pago mientras se resuelve recusación

Asociación Bancaria Costarricense presentó la figura por considerar que hay conflicto de intereses en la División del Sistema de Pagos.

El Banco Central de Costa Rica anunció que suspenderá la revisión de comisiones para tarjetas de pago mientras se resuelve la recusación interpuesta por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

De acuerdo con la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Ley 9831, le corresponde al Banco Central determinar las comisiones máximas de intercambio que podrán cobrar los emisores de tarjetas, así como las comisiones máximas de adquirencia y los límites máximos a otras comisiones y cargos que establezcan los proveedores del servicio por el uso de los dispositivos de pago.

La responsabilidad de la fijación final recae sobre la Junta Directiva del Banco Central, y debe fundarse en un informe de los equipos técnicos del Banco.

En atención a dicha normativa, el Banco Central había remitido en consulta pública, el 25 de noviembre del 2021, el estudio técnico relacionado con la fijación ordinaria de comisiones del sistema de tarjetas de pago del 2021 y el Reglamento del Sistema de Tarjetas.

Sin embargo, el pasado 17 de diciembre el BCCR recibió una recusación formal por parte de la Asociación Bancaria Costarricense en contra de los funcionarios de la División Sistema de Pagos que integraron el “Equipo Técnico de Trabajo”, y cualquier otro funcionario de esa División que participase en la elaboración del informe técnico referente a la determinación de la metodología, a la fijación ordinaria de comisiones máximas del sistema de tarjetas de pago del 2021 y el proyecto de Reglamento del Sistema de Tarjetas.

“Dada esta situación, la Junta Directiva del Banco Central queda inhabilitada para continuar con el proceso de revisión de las citadas comisiones del sistema de tarjetas de pago para el año 2021. El proceso para la fijación de comisiones para tarjetas de pago se reanudará tan pronto la recusación sea resuelta”, señaló el Central.

Bancos y sector comercial chocan

La consulta pública hecha por la Junta Directiva del Banco Central sobre la disminución de las comisiones por pagos con tarjetas generó diversas opiniones por parte de las entidades bancarias y el sector comercial, pues las partes buscan objetivos opuestos y chocan una vez más por el tema.

Por su lado, la Cámara de Comercio junto a Consumidores de Costa Rica solicitaron al Banco Central (BCCR) acelerar el proceso de disminución de las comisiones de intercambio y adquirencia, que deben pagarse cada vez que se utilizan las tarjetas de crédito y débito.

“El martes 14 de diciembre enviamos una nota a la gerencia del BCCR, como respuesta a la consulta pública donde señalamos que el nivel de la tasa de intercambio debe ser menor y tomar como base las mejoras prácticas internacionales”, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.

En otra línea, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) presentó una acción de recusación, ante el BCCR, por el conflicto de interés generado por la participación de la División del Sistema de Pagos en el estudio para fijar las comisiones de intercambio y adquirencia, según la interpretación que realizan.

“El Sistema de Pagos del Banco Central compite con los bancos como un operador más, lo cual lesiona el principio de objetividad e imparcialidad al fungir como juez y parte, actuando como regulador y regulado”, señalaron desde la ABC.

¿Qué propone el Banco Central?

La consulta pública hecha por el Central desde el pasado 30 de noviembre propone una serie de nuevas comisiones que se pagarían cuando se realizan transacciones con tarjetas y que se irían reduciendo gradualmente en los próximos tres años.

La propuesta contempla cambios tanto en la comisión de adquirencia (la que el comercio paga a la entidad bancaria adquirente) y la comisión de intercambio (la que las entidades adquirentes pagan a los emisores de las tarjetas cuando se utilizan datáfonos distintos al del emisor).

Para el 2024, la comisión máxima de intercambio quedaría en 1,25% mientras que la de adquirencia en 1,75%. A noviembre de este año, dichas comisiones se ubicaban en 2% y 2,5%, respectivamente.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.