Finanzas

BCR lanza tarjeta de débito que servirá como firma digital

La tarjeta es acreditada por Mastercard y avalada por el Banco Central

El Banco de Costa Rica (BCR) presentó este martes 23 de noviembre su nueva tarjeta Signum, que combina los servicios de firma digital y el producto financiero de una tarjeta de débito en un mismo dispositivo.

Esta tarjeta es única en Costa Rica, ofrece a los clientes una solución integral para la cantidad de dispositivos que usan en la cotidianidad y utiliza tecnología EMV, es decir cuenta con chip para pagar sin contacto.

“Signum tiene como objetivo suplir la necesidad de simplificación que tienen los usuarios de medios de pago y de la firma digital y que requieren de mecanismos ágiles que habiliten el desarrollo de nuevos productos y soluciones financieras mejorando la experiencia de uso, bajo esquemas más eficientes de costos y con mayor potencial de nuevos servicios” afirmó Douglas Soto Leitón, gerente general del BCR.

El producto es acreditado por la franquicia Mastercard y avalado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como entidad certificadora de la firma digital.

“Después de más de tres años de trabajo entre los equipos técnicos del Banco de Costa Rica y del Banco Central, junto al proveedor del plástico, logramos integrar en una misma tarjeta bancaria sin contacto, las capacidades de pago, la identidad digital y la firma digital, instrumento que además de permitirnos pagar en miles de comercios dentro y fuera del país, nos permitirá también autenticarnos ante cualquier sistema informático nacional y firmar digitalmente transacciones con total respaldo jurídico”, explicó Carlos Melegatti, director de la división sistemas de pagos del Banco Central.

Colocación del plástico

El proceso de colocación en el mercado se ha realizado en dos etapas, en la primera fase se distribuyó el producto a funcionarios del BCCR y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en esta segunda etapa el lanzamiento es masivo para el público en general que desee adquirir la tarjeta.

“Estamos convencidos que el avance hacia una sociedad sin efectivo e inclusivamente financiera se habilita con estas innovaciones. Como empresa de tecnología en Mastercard creemos que hay muchas oportunidades y estamos dispuestos a formar parte de estos cambios disruptivos”, afirmó Kristine Matheson, gerente general de Mastercard para Costa Rica, Honduras, Nicaragua.

El diseño de Signum identifica claramente que la tarjeta se encuentra habilitada tanto para trámites financieros como para firma digital.

Al ser un producto integrado, posee los elementos de un medio de pago autorizado por Mastercard y los requerimientos establecidos por el BCCR para la firma digital, entre ellos: chip, logo del banco emisor y de firma digital, nombre del producto y de la marca, nombre del cliente, cuenta IBAN, número de identificación del producto financiero y fecha de vencimiento.

“Nuestros clientes se beneficiarán con Signum al permitir la integración de un producto financiero con el certificado digital. Su costo es inferior a adquirir por separado ambos productos y el diseño del plástico permite identificar al dueño de la firma digital”, mencionó Guillermo Gayle, gerente de medios de Pago del BCR.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.