Finanzas

Calificadora Fitch pone en perspectiva negativa la calificación de BAC Credomatic

La empresa holding del BAC busca cotizar en la bolsa de valores colombiana

La agencia calificadora Fitch informó el pasado 24 de setiembre sobre cambios en la calificación de riesgo de BAC International Bank (BIB), que mantiene la nota de riesgo de emisor a largo plazo de BB+, pero con una perspectiva negativa, según informó este lunes La Nación.

Los cambios por parte de la calificadora suceden al anuncio de BAC sobre desconsolidar Leasing Bogotá (empresa holding de BAC) del Banco de Bogotá y de Grupo Aval.

Estos cambios se dieron para inscribir las acciones de la empresa holding de BAC Credomatic ante el Registro Nacional de Valores y Emisores de Colombia, para posteriormente transarlas en la Bolsa Nacional de Valores del país suramericano.

La perspectiva negativa de Fitch para la entidad se da ante la posibilidad de que la propensión del Banco de Bogotá a brindar soporte al BAC sea menor luego de que se concrete la transacción accionaria.

La calificadora espera resolver la calificación al cierre de la transacción accionaria, lo que podría demorar más de seis meses. Los cambios accionarios en el grupo dependen de la aprobación de los reguladores y se espera estén listos durante el primer trimestre del otro año.

Por otro las calificaciones de Banco de Bogotá, Aval y Multibank Inc no se ven afectadas por el anuncio.

“Fitch espera que los índices financieros de Banco de Bogotá se mantengan acordes con su calificación actual, incluso tomando en consideración cambios potenciales, especialmente en los niveles de capitalización del banco luego de la desconsolidación de BAC”, señaló la calificadora en el comunicado de prensa.

Gisela Sánchez, directora regional de relaciones corporativas de BAC Credomatic, aseguró a La Nación el pasado 16 de setiembre que no preveían un cambio en la calificación del banco y que el respaldo de Banco de Bogotá se mantiene, pues aún tendrían el control del 25% de las acciones, según la nota publicada este lunes por dicho medio.

Con los cambios que se plantea BAC Credomatic, el accionista mayoritario del grupo continuará siendo el empresario Luis Carlos Sarmiento.

“En el caso de la calificación de Fitch, en este momento no hay afectación, pues la calificadora no ha tomado una acción sobre la calificación actual (sigue siendo la misma). El poner la calificación en observación negativa lo que indica es que Fitch esperará a que se concluya la transacción para determinar si el soporte que recibe BAC por parte de Banco de Bogotá se mantiene o será menor”, señaló Sánchez a EF este lunes.

La directora de relaciones corporativas mencionó que todas las calificaciones nacionales del resto de las subsidiarias de BACCredomatic en Centroamérica, incluyendo las emisiones de deuda, se mantuvieron sin cambios.

Asimismo, otras dos calificadoras (Moody’s y S&P) también emitieron criterio sobre los cambios que se avecinan para la empresa; en ambos casos las revisiones son positivas y podrían convertirse, incluso, en una mejora en la calificación de riesgo de acuerdo a los resultados que se obtengan.

En el caso de S&P Global, se mantuvo la calificación BB+ (largo plazo) y B (corto plazo) y se colocó la calificación en revisión especial positiva.

“Esto refleja la posibilidad de que al cierre de la transacción los ratings se mantengan o bien que se dé un alza en la calificación, reflejando la posición y la solidez de BAC en Centroamérica”, dijo.

En el caso de Moody´s, se afirma la calificación ba1 basado en diversos criterios y la calificación podría ser mejorada (upgraded) si hay mejoras materiales y sostenidas de las condiciones del entorno operativo en el cual opera BAC.

Factores sensibles

Fitch Ratings enumeró algunos factores que podrían afectar la calificación de BAC International Bank. Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa o rebaja están:

1. Las calificación de incumplimiento del emisor (IDR) y nacionales de BIB pueden bajar una vez que se complete la transacción en caso de una reducción en la evaluación de Fitch de la propensión del Banco de Bogotá a respaldar a su subsidiaria. Cualquier rebaja potencial se limitaría a un movimiento de un nivel.

2. Antes de que se complete la transacción, cualquier acción negativa sobre los IDR del Banco de Bogotá también conduciría a una acción similar sobre los IDR de BAC International Bank.

3. Los movimientos negativos en las calificaciones soberanas de Costa Rica y el Country Ceiling llevarían a acciones similares en las IDR de BAC San José.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.