Nueva plataforma mejora marco jurídico y activa la representación electrónica de valores

Por: María Fernanda Cisneros 6 diciembre, 2015
 InterClear pretende restaurar las líneas de negocio que la Central de Valores (Ceval) había dejado de realizar, tanto a nivel local como internacional. Uno de los servicios que pondría en marcha es la administración de garantías.
InterClear pretende restaurar las líneas de negocio que la Central de Valores (Ceval) había dejado de realizar, tanto a nivel local como internacional. Uno de los servicios que pondría en marcha es la administración de garantías.

InterClear, la nueva central de valores, comenzó operaciones hace poco más de un mes, con la propuesta de ampliar los servicios ofrecidos a los emisores y depositantes, además de atraer más inversionistas del exterior.

La operatividad de esta plataforma no varía en gran medida respecto de la Central de Valores (Ceval), que existía antes, pero el sustento legal y la seguridad de las inversiones es mayor.

Uno de sus principales aportes es la entrada en marcha de la anotación en cuenta, que representa los valores de forma electrónica.

 Central de valores InterClear atraerá capital externo
Central de valores InterClear atraerá capital externo

Además, la entidad proveerá de servicios de registro y administración de valores al sistema financiero. A su vez, será evaluada por entes internacionales que darán fe de la seguridad que pueden encontrar los inversionistas externos al elegir el país.

A diferencia de la versión anterior, esta entidad no pertenece a la Bolsa Nacional de Valores (BNV), pues solo maneja el 40% de las acciones; el 60% está a manos de 22 custodios.

Se sumarán Prival Bank, que está en proceso de abrir su puesto de bolsa –que sería custodio–, y Scotiabank, que pasará la custodia del puesto de bolsa al banco.

 Central de valores InterClear atraerá capital externo
Central de valores InterClear atraerá capital externo

Cada vez que una entidad solicita autorización para convertise en miembro liquidador o custodio tiene que comprar acciones.

Al corte del 30 de noviembre, el saldo administrado alcanzaba los $11.210 millones, cifra que podría crecer cerca de 20% anual.

La entidad gestiona una autorización para continuar administrando deuda pública que tiene en sus manos, y de esto dependerá el comportamiento del saldo que está en sus arcas.

Gráfico: InterClear en cifras
Gráfico: InterClear en cifras

Beneficios

Tradicionalmente, entidades de renombre internacional buscan las centrales de valores para sus negociaciones, por lo que contar con una entidad con mayor seguridad jurídica y prácticas modernas atraerá el capital externo.

La comunidad de mercados financieros externa verá más atractivo el mercado local, dijo Orlando Soto, gerente de Acobo.

Actualmente hay nexos con países de la región pero se está trabajando en un acercamiento con México.

El valor agregado para los emisores es la anotación en cuenta, algo que no ofrecía la Ceval.

Se trata de un sistema electrónico de representación de valores, en donde la inscripción y posterior traspaso de valores se ejecutan en sistemas informáticos. Estos detallan quiénes son los titulares de cada valor y la cantidad de títulos por participante.

Los beneficios de la anotación en cuenta son reducir los costos de emisión y el trasiego.

Antes de la apertura de InterClear, se utilizaba el macrotítulo como mecanismo de respaldo de emisiones, pero tenía cierta inseguridad jurídica, pues obedecía a una regulación no vigente.

Otros servicios a emisores son el registro y enumeración de emisiones, la administración de programas de pago y amortización y la gestión de impuestos, etc.

Por el lado de los depositantes, está la administración de garantías, conexión con el mercado externo, liquidación de operaciones, entre otros.

Desde hace un par de años se hicieron ajustes en la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

La Ceval no contaba con suficiente capital según las disposiciones de la norma, por ello se limitaron operaciones locales y externas, que con la apertura de InterClear se quieren retomar.

Por ejemplo, la administración de fideicomisos de garantía, y nexos con emisores de mercados externos, explicó Gustavo Monge, gerente de InterClear.