Finanzas

Citigroup pondrá fin a sus actividades de banca comercial en México

El grupo también se retira de otros países en Asia y Europa

Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup anunció este martes su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex en un giro de su estrategia, anunció la entidad en un comunicado.

"La decisión de poner fin a las actividades (en el sector) del consumo, pequeños negocios y el negocio bancario del mercado medio en México está completamente en línea con los principios de la actualización de nuestra estrategia", dijo la presidenta del grupo, Jane Fraser, que asumió sus funciones en marzo pasado.

El volumen de negocio del banco en México en el sector del que se quiere retirar se elevó a 3.500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad.

México es una pieza más del nuevo tablero de la "actualización de la estrategia" que ha emprendido Fraser, una de las pocas mujeres que ha llegado a la presidencia de un gran grupo como Citi.

Otros retiros

El banco estadounidense también se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas “son mayores”.

No obstante, la institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group, asegura.

Este país es "un mercado prioritario para Citi, que no cambiará", asegura la presidenta.

"Esperamos que México sea un gran receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años", agregó.

El país, asegura, tiene una "posición única" para apoyar la actividad de mercados de capital transfronterizos y flujos comerciales dentro y fuera del país para "nuestros clientes institucionales" y "seguiremos haciendo nuestras inversiones en nuestras operaciones institucionales".

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México, precisa el comunicado.

Las operaciones bancarias comerciales en México es el último reducto de la entidad en América Latina.

El banco remite al informe que publicará el próximo 14 de enero para ofrecer más informaciones sobre su salida de México.