Finanzas

Códigos QR son utilizados por bancos para ofrecer nuevo canal de pago

Dos bancos públicos han incorporado la tecnología a sus servicios

Pagar una compra a través de un código QR ya es una realidad para los clientes del Banco Nacional, que anunció la introducción de esta nueva tecnología a sus aplicaciones.

Se trata de la app “BN Pagos QR”, que avanza en la línea de la transformación digital de la entidad.

“Los pagos con código QR son como llevar una billetera digital en su teléfono celular para efectuar una compra”, comunicó la oficina de prensa a través de un comunicado.

Con el objetivo de promover el uso de esta nueva tendencia tecnológica, el Banco Nacional ofrece la oportunidad de participar en un sorteo de 420 premios en cupones de ¢15.000 a todos sus tarjetahabientes de débito y crédito que realicen compras con este aplicativo. La vigencia de la promoción es del 28 de setiembre del 2021 al 30 de noviembre del 2021.

Para utilizar BN Pagos QR como medio de pago solo se necesita descargar la aplicación y registrarse como usuario, para que, al momento de realizar la compra, el cliente pueda leer el código QR del comercio.

Luego de validar el nombre del comercio, el cliente procede a digitar el monto de la compra en su aplicativo. Después, debe digitar su pin personal de validación y la transacción se genera. El comercio, que también debe estar registrado en el aplicativo, valida que ingrese el monto.

¿Qué es un código QR?

“Un código QR es un código de respuesta rápida, capaz de almacenar determinado tipo de información. Su forma es similar a la de un cuadrado que contiene una combinación de módulos en negro y blanco, que responden a patrones de detección de información cuando son escaneados por un lector óptico que transmite datos a un computador”, señaló el Banco Nacional.

Los comercios interesados en esta tecnología deben registrarse en el aplicativo como empresa y completar el proceso de afiliación con el banco.

“Es importante recalcar que la transacción es presencial y el cliente debe ingresar a la app con su correo y su clave personal previamente registradas, además para cada compra que realice deben ingresar el PIN de seguridad asignado en el momento de la inscripción y el cual puede modificar en la app”, señalaron en la comunicación enviada.

En este momento, existen 600 comercios afiliados aproximadamente. Estos se pueden ver en el aplicativo donde se detallan los contactos; adicionalmente cada comercio contará con material identificador del Banco Nacional donde se ubica el código QR.

A partir del 1 de diciembre del 2021 el Gobierno anunció que se pedirá el código QR que garantice a las personas que tienen dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para entrar a diferentes comercios y sitios de recreo y acondicionamiento físico

¿Cuáles son los beneficios?

La nueva tecnología ofrece diversas ventajas frente a otras formas de pago, como:

• Transacciones sin contacto, rápidas y fáciles de usar para los clientes los comercios afiliados.

• Contar con diferentes medios de pago.

• Pagos virtuales, lo cual le evita al comercio contar con dispositivos físicos.

“Evolucionamos hacia la transformación digital de la banca, con accesos de pago más ágiles y con un menor uso del efectivo. Queremos ofrecer a nuestros clientes mejores experiencias en nuevos mercados, con una variada gama de productos financieros cada vez más flexibles, seguros y de uso intuitivo”, explicó Patricia Jara, directora general de Comercio Electrónico del Banco Nacional.

Otras entidades

Sin embargo, el Banco Nacional no es la primera entidad en utilizar este tipo de tecnología. Otra de las entidades es el Banco de Costa Rica (BCR). La institución anunció el pasado 8 de marzo la incorporación de nuevas soluciones de cobro electrónico para los comercios.

En este caso, el código QR es utilizado como un “medio de pago para comercios que no cuentan con una página web”, según explicó la entidad en su blog. Para cobrar, se envía un código a los clientes por correo electrónico, chat o redes sociales, incluso puede tenerse impreso. Con la imagen de respuesta rápida, el cliente la escanea y pueda comenzar su proceso de pago.

Asimismo, Davivienda utiliza el mecanismo desde el año 2018, en su app con la opción “Pague fácil”, que permite generar o escanear códigos QR para realizar pagos o cobros entre clientes del banco.

“Su forma de funcionamiento es fácil y segura. Los usuarios ingresan a la aplicación, seleccionan la opción “Pague fácil”, luego deben elegir: si desean escanear un código QR, seleccionar la imagen o generarlo para cobros, definir la cuenta de origen o destino, revisar toda la información y presionar el botón de confirmación para finalizar”, explicó Marco Andrés Agüero, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

Otra de las entidades financieras que utilizan códigos QR para sus servicios es BAC Credomatic, pero este banco no lo hace para pagos. Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas, explicó la utilización de los códigos QR se da en las sucursales que se apoyan en ese sistema para realizar migración y segmentación a otros canales (como Whastapp, Servicios en Línea, BOT, video llamada y tiquete programado).

“Además, en diferentes materiales de publicidad y comunicación en general, siempre tratamos de incluir los códigos QR para brindar información adicional a nuestro clientes. Por ejemplo, en empresas que manejan la planilla con nosotros, colocamos materiales con QR para informar a los colaboradores de los diferentes servicios que pueden hacer de forma digital, como actualizar datos, incluir pagos automáticos o activar Sinpe Móvil”, comentó.

Código QR de vacunación

Los códigos QR son utilizados en otras actividades más allá de las financieras. Por ejemplo, tras la noticia dada por el Ministerio de Salud de que será necesaria la vacunación contra la COVID-19 para ingresar a comercios y otros lugares públicos, las autoridades habilitaron un código QR para demostrar el estado de vacunación y que podrá ser verificado por los comercios a través de una app que el Gobierno ya construyó.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.