Por: Manuel Avendaño Arce.   29 noviembre
¿Cómo llegan los hogares de Costa Rica al viernes negro?
¿Cómo llegan los hogares de Costa Rica al viernes negro?

Normalmente los medios de comunicación ofrecen una amplia cobertura sobre la vorágine diaria que se protagoniza en los comercios nacionales para conseguir el mejor descuento en una de las fechas que el mercado importó de los Estados Unidos hace varios años.

El viernes negro es una gran oportunidad para comprar artículos a buenos precios e incluso para adelantar regalos de Navidad gracias a las irresistibles promociones que se apoderan de las vitrinas y de las plataformas de e-commerce más populares en la web.

Mientras todo esto sucede, los alarmantes datos de endeudamiento de la población impulsaron una férrea campaña del Gobierno y la banca pública para lanzar planes de salvamento que permitan refundir deudas, reducir la morosidad y mejorar la educación financiera de las personas.

EF utilizó los datos de la recién publicada Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2018) para elaborar una visualización de nueve gráficos que le ayudarán a responder la pregunta: ¿cómo llegan las 1,5 millones de familias de Costa Rica al viernes negro 2019?

Estas visualizaciones le permitirán comprender temas como el nivel de endeudamiento de los hogares, qué tipo de deudas adquieren más, cuánto pagan en promedio por estos compromisos financieros y cuánto dinero les queda disponible a fin de mes para gastar en consumo, es decir, en artículos como los que se venden durante el Black Friday.

Spoiler: seis de cada diez familias tienen deudas, de las cuales, el 30% están en manos de cadenas de almacenes de electrodomésticos o tiendas departamentales. Otras forma de verlo es que por cada tarjeta de crédito registrada en los hogares de menores ingresos, existen 19 créditos de empresas comerciales como las mencionadas anteriormente.

Es momento de jugar con los gráficos 🢃 avance por la visualización pulsando la flecha (derecha) que se ubica en la parte superior o retroceda a la izquierda.