Por: María Fernanda Cisneros.   23 octubre
Un descuento o matrícula gratis en el gimnasio, limpiezas dentales, precios rebajados en consultas con psicólogo o asistencia vehicular son algunos de los beneficios, en alianza con comercios o profesionales de la salud. Foto: Shutterstock
Un descuento o matrícula gratis en el gimnasio, limpiezas dentales, precios rebajados en consultas con psicólogo o asistencia vehicular son algunos de los beneficios, en alianza con comercios o profesionales de la salud. Foto: Shutterstock

La guerra de precios entre las compañías de seguros ha quedado en el pasado, en su lugar, las aseguradoras adoptan prácticas de comercialización que les permitan ofrecer un producto más atractivo, más allá de su precio.

¿En qué consisten? Una póliza puede tender a ser técnica e inclusive un producto poco llamativo para quienes no están inmersos, todavía, en la cultura de seguros. Por esto, las compañías optan por planes de beneficios ligados a las coberturas tradicionales.

Mientras el asegurado paga la póliza mes a mes, podrá utilizar algunos servicios con precios rebajados o hasta consultas gratuitas cada año.

Un descuento o matrícula gratis en el gimnasio, limpiezas dentales, consultas con psicólogo o asistencia vehicular forman parte de estos adicionales, en alianza con comercios o profesionales de la salud.

Los beneficios de pólizas de autos llevan más tiempo en el mercado, mientras los de vida y gastos médicos son más recientes, y se unen a la cobertura tradicional de accidente vehicular, fallecimiento o emergencias médicas.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), Sagicor, Pan American Life Insurance, Oceánica de Seguros y Mapfre forman parte de las compañías que ofrecen estos privilegios en sus pólizas individuales o colectivas.

“Lo que permite es fidelizar a los clientes mediante el otorgamiento de estos beneficios adicionales a las coberturas básicas que los productos ofrecen”, afirmó Grace Segura, jefe de Dirección de Suscripción del INS.

¿Cuáles beneficios?

La matrícula gratis o descuentos en centros de entrenamiento o gimnasios, un mejor precio en un servicio de odontología, consulta médica, nutricionista o con psicólogo forman parte de los elementos adicionales que un asegurado puede recibir al contratar un seguro de vida o gastos médicos.

Sagicor tiene uno de los programas con más beneficios. Kinergy es un seguro colectivo de vida dirigido a empresas que quieran ser más competitivos a la hora de atraer talento, para retener ese talento que se fuga por otros beneficios y motivar al personal, dijo Ximena Valverde, gerente de Seguros Colectivos de Sagicor.

Actualmente la póliza cubre a unos 300 trabajadores y más del 70% de ellos utiliza los beneficios según sus preferencias.

Se ofrece a empresas con más de 19 colaboradores, y conforme aumente el número, más servicios adicionales reciben (son tres programas, según la cantidad de empleados).

La prima inicia en $22,50 y asciende hasta los $42,50, por mes por persona.

El plan más básico (empresas con entre 19 y 49 colaboradores) cuenta con un 30% de descuento a un consultorio médico, ¢5.000 de pago en caso de requerir la visita de un médico a cualquier lugar del país y exámenes médicos con receta.

También, seis sesiones de fisioterapia pagando el 50% de la consulta, dos limpiezas dentales gratis al año y 30% de copago en emergencias.

En caso de accidente, reembolsa el 80% del monto hasta $5.000, sin límite de eventos al año. Si el asegurado muere, los beneficiarios reciben $5.000.

El monto aumenta a $10.000 en una compañía con más de 150 colaboradores, los cuales también recibirían descuentos en consultas de nutrición y 50% de ahorro en citas con un psicólogo o programador neurolinguistico, y en centros de entrenamiento.

El INS cuenta con algunos beneficios, pero “está trabajando en este perfil de nuestros consumidores a fin de poder ofrecer estos beneficios adicionales acorde a los gustos y necesidades de nuestros clientes”, afirmó Gina Córdoba, de Investigación y Desarrollo de la aseguradora.

Esta compañía ofrece descuentos en gimnasios y nutrición en algunas pólizas de gastos médicos y vida.

Pan American ofrece Palig Plus, dirigido a cualquiera de sus asegurados y pólizas (individuales o colectivas), con servicios que se puedan utilizar sin necesidad de tener un problema de salud y sin ocasionar un incremento en la tarifa.

El cliente presenta su carné del seguro y recibe descuentos en servicios con los comercios afiliados, que incluyen gimnasios, academias relacionadas a la salud, clínicas médicas, dentales, laboratorios, y ópticas entre otros.

Mapfre cuenta con 24 horas de ejecutivo disponible en el área médica para que colabore al cliente con un direccionamiento médico.

En el caso de las pólizas de autos, se incluyen servicios como asistencia en carretera, transporte gratuito al asistir al aeropuerto, o combustible suficiente para que el cliente pueda avanzar a su destino o a la gasolinera más próxima. También, descuentos en algunos comercios o hasta cambio de llantas.

Oceánica cubre los gastos de una emergencia odontológica y ofrece descuentos en tratamientos de esta índole, en la póliza Protección Total Vial.

El INS ofrece servicios como cambio de llanta, envío de combustible y un conductor designado, entre otros. La aseguradora afirma que es en esta rama donde ofrecen más beneficios.

Mapfre, por su lado, ofrece servicios ligados a sus pólizas de autos, como protección de llantas, seguro de llave, robo de cartera, entre otras.