Finanzas

Confianza de empresarios se recupera, pero está lejos de los niveles previos a la pandemia

Sector pide al Gobierno simplificar trámites, aplicar estímulos fiscales temporales y aumentar el crédito productivo para reactivar la economía

La confianza de los empresarios mostró en noviembre una leve recuperación con respecto a las dos mediciones anteriores, pero se mantiene por debajo de los niveles mostrados antes del impacto económico de la pandemia.

El Índice Empresarial de Confianza (IEC) del cuarto trimestre del 2020 aumentó a 4,1 puntos, luego de caer a su nivel más bajo desde 2002, en el segundo trimestre del año, cuando se registró en 2,7 puntos.

Para el tercer trimestre del año ya evidenciaba una leve recuperación cuando alcanzó 3 puntos. Sin embargo, el indicador está lejos del promedio de 6 puntos que mantenía antes del golpe del coronavirus.

Los resultados se desprenden de la Encuesta Pulso Empresarial, publicada la mañana de este lunes por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Se trata de un estudio de panel en el que se consulta a un grupo de 386 empresas seleccionadas aleatoriamente, todas están inscritas ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La medición tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5,6%. La encuesta se aplicó de manera telefónica entre el 18 se setiembre y el 2 de octubre.

Uccaep también publica el Índice Empresarial de Percepción (IEP) que evidencia cómo se sienten los empresarios del sector privado con respecto a un año atrás. Este indicador cayó a su nivel más bajo desde 2007.

Se desplomó de cinco puntos en el primer trimestre del año a tres puntos para el cuarto trimestre del 2020.

Impacto de la COVID-19

En la encuesta se incluye un apartado de preguntas especiales, para este periodo la Unión de Cámaras consultó a los empresarios sobre el impacto de la crisis en sus negocios y las medidas propuestas por el Gobierno para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 86% aseguró que su empresa se vio afectada por la situación económica de la COVID-19, mientras que el 11% considera que no.

Un 33% señala que su actividad de redujo en más de un 50%, mientras que el 31% de los encuestados dijo que la caída del negocio fue de entre un 25% y un 50%.

Siete de cada diez empresarios cree que el Gobierno no está tomando las medidas adecuadas para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia ni para resolver sus repercusiones. La cifra de desaprobación es del 69% para la Asamblea Legislativa y del 63% para los reguladores financieros.

Sobre la negociación con el FMI, casi el 70% de los encuestados coincidió en que no se debe aprobar la propuesta inicial presentada por el Gobierno que tenía una fuerte carga de nuevos impuestos y ajustes a tributos existentes.

Nueve de cada diez empresarios advirtieron que un nuevo incremento en los impuestos afectaría sus planes de inversión.

Mientras que casi el 80% aseveró que el plan del Ejecutivo se quedó corto en la incorporación de propuestas para recortar el gasto público.

En cuanto a la situación del mercado laboral, el 48% se vio forzado a reducir su planilla por el efecto adverso de la crisis en los últimos meses. Los trabajadores no calificados (38%) y los semicalificados (27%), fueron los más afectados con los recortes de empleos.

La mayoría de los propietarios de negocios (72%) realiza procesos de selección y contratación una vez cada seis meses en promedio, frente a un pequeño 3% que lo hace cada dos meses.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.