Finanzas

Conozca la nueva moneda de ¢500 conmemorativa del bicentenario que comenzará a circular en noviembre

La moneda se presentó este martes en los Museos del Banco Central de Costa Rica

La emisión conmemorativa se compone de cinco millones de monedas de circulación regular de ¢500 que serán puestas a circulación a partir de noviembre

Diseñada con el mapa de Costa Rica en una de sus caras, bicolor por sus materiales y con un valor de ¢500, así es la moneda conmemorativa del bicentenario presentada este martes 28 de setiembre y emitida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Durante la actividad de presentación, llevada a cabo en los Museos del BCCR ubicados bajo la Plaza de la Cultura, el presidente de la entidad Rodrigo Cubero explicó que la circulación de la nueva moneda arrancará en noviembre de forma regular con una emisión inicial de cinco millones de piezas.

“Libertad, paz y democracia”, son tres de las palabras que la nueva pieza emitida por el Banco Central llevará a los costarricenses. Además, cuenta también con el diseño de una antorcha en la parte superior y la rodea el lema “200 años de independencia”. Asimismo, posee globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras.

Además, por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco, integrándola como parte del territorio.

La moneda conmemorativa es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza. Es fabricada con una aleación reciclable, y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación.

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó sus tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y sobre nuestros billetes.

“Con esto reconocemos la viva herencia institucional y cultural que heredamos los costarricenses (...), se trata de una moneda que transforma y moderniza la numismática costarricense”, señaló Rodrigo Cubero.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Silvie Durán, señaló que las monedas y billetes que circulan en Costa Rica están ligadas a la historia y evolución nacional así como a nuestra principales actividades económicas a través de los años.

En el protocolo de presentación participó el presidente de la República Carlos Alvarado, quien durante su gestión presidencial resaltó bicentenario como eje de sus propuestas e intereses.

“Esta moneda pasará a estar en el acervo histórico de Costa Rica y para muchos niños y niñas y personas significará para lo que nosotros significó aquel billete de ¢5″, comentó el jerarca.

Circulación de la moneda

En las próximas semanas, el BCCR estará realizando una campaña informativa, con una descripción de los detalles y las seguridades de la moneda, con el fin de que el público la reconozca antes de que sea puesta en circulación.

Para el público numismático se emitirá una cantidad limitada de piezas conmemorativas idénticas a las de circulación, con acabado pulido, brillante y con aplicación de color en el diseño del reverso, insertas en cápsulas transparentes y en estuche. Estarán disponibles en la tienda de Museos del BCCR y pronto se brindarán los detalles sobre su venta.

Como sucede cuando el BCCR emite billetes con un nuevo diseño, la nueva moneda de ₡500 convivirá durante cierto periodo con la actual; es decir, la actual moneda mantendrá su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente será comunicada.

Por otra parte, el BCCR trabaja en el diseño de motivos conmemorativos a otros hechos de nuestra historia que presentaría en futuras emisiones de la moneda de ₡500. Asimismo, las emisiones de las otras denominaciones también mostrarán diferentes motivos alusivos a personajes u otros aspectos de la vida nacional, con lo que se conformarán programas de monedas coleccionables.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.