Por: María Fernanda Cisneros.   3 diciembre, 2018
El contrato con Davivienda Puesto de Bolsa es el segundo que adjudica el Ministerio de Hacienda. Foto Alonso Tenorio
El contrato con Davivienda Puesto de Bolsa es el segundo que adjudica el Ministerio de Hacienda. Foto Alonso Tenorio

Davivienda Puesto de Bolsa es una de las instituciones, junto con BN Valores, que se adjudicó $100 millones en los contratos de colocación de deuda interna que realizó el Ministerio de Hacienda, según comunicó el Gobierno mediante un hecho relevante.

El monto a suscribir es de $100 millones en firme, pero además negociará $400 millones al mejor esfuerzo.

Ambos montos corresponden a la emisión suscrita con la serie G$101221, un título de propiedad de deuda interna a tasa fija y en dólares.

El plazo de este instrumento es a tres años (1080 días), con una tasa de interés bruta de 10,1% y una periodicidad semestral.

Hacienda negoció un monto total de $600 millones a través de estos instrumentos, con dos empresas. A cada una le adjudicó $100 millones y al puesto de bolsa de Davivienda le adjudicó un monto adicional de $400 millones al mejor esfuerzo.

El artículo 50 del Reglamento de Intermediación señala que la suscripción a mejor esfuerzo es "cuando el intermediario se compromete únicamente a desplegar sus mejores esfuerzos para vender los valores que pueda colocar en el mercado”.

A pesar de lo anterior, Rocío Aguilar, la ministra de Hacienda, afirmó a EF que es muy poco probable que no se coloque la totalidad del monto ofrecido.

Por su parte, la operación de BN Valores es en colones a tres años plazo (con vencimiento al 29 de noviembre del 2021) y una tasa de interés bruta de 12,1%.