Finanzas

Después de aprobación de plan de empleo público, BID desembolsará crédito por $250 millones a Costa Rica

El crédito ya recibió la autorización legislativa, pero tenía como requisito la aprobación de la reforma al sistema de empleo estatal

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará este 11 de marzo los $250 millones a Costa Rica de un crédito de apoyo presupuestario que se aprobó en la Asamblea Legislativa desde diciembre de 2021, pero que tenía como requisito para su entrega definitiva la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público.

Dicha aprobación llegó el pasado 7 de marzo, y la firma de la nueva norma solo un día después.

La información sobre el desembolso la confirmó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que el financiamiento se obtiene “en mejores condiciones que un financiamiento alternativo en el mercado de deuda pública local”.

“El desembolso de dicha operación implica que el país ha mejorado su marco institucional macrofiscal, ha aumentado la eficiencia en la gestión del sistema tributario y ha mejorado la gestión del gasto público”, redactó la cartera. “Tales avances vienen a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo, y a apoyar la recuperación económica sostenible”, añadió.

El crédito de $250 millones se pactó a 20 años plazo, con un período de gracia de cinco de ellos, según se lee en el contrato de préstamo de la operación.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, añadió que los recursos se utilizarán para sustituir deuda cara por deuda barata; es decir, para evitar una porción del endeudamiento que ya se aprobó en el presupuesto nacional y que se pensaba buscar en el mercado local (que ofrece tasas más altas).

Según apuntó el jerarca, los $250 millones también servirán para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central (BCCR), “mediante la inyección de divisas frescas”.

Las reservas internacionales del Banco Central Estas han caído de $8.033 millones a $6.430 millones, entre marzo de 2020 y la actualidad.

Esta es una nueva noticia positiva para el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de la República, tras la aprobación del proyecto de reforma al empleo público. Esa nueva norma introduce un modelo de remuneraciones distinto al actual para los trabajadores del Estado (sin pluses o incentivos monetarios) y restricciones a la negociación de convenciones colectivas, entre otras enmiendas de peso para contener el crecimiento del gasto estatal.

El 8 de marzo, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó sobre la aprobación de la primera y segunda revisión a Costa Rica sobre su programa de estabilidad fiscal en curso con el organismo, lo cual se traduciría en un nuevo desembolso de ese organismo, por unos $300 millones, de ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo.

Asimismo, este mismo 11 de marzo, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings comunicó una mejora en la perspectiva de la calificación crediticia del país, que pasó de B negativa a estable.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.