Finanzas

Deuda pública cierra el 2021 en 70,37% del PIB, una cifra por debajo de lo proyectado por Hacienda

El déficit fiscal y el balance primario cerraron en negativo, pero por debajo de lo esperado

La deuda pública cerró el 2021 con una cifra 1,7 puntos porcentuales por debajo de lo que se estimaba 12 meses atrás. El rubro alcanza el 70,37% del PIB, según informó este miércoles el ministro de Hacienda, Elian Villegas, durante una conferencia de prensa.

El balance de las cifras fiscales muestra que el déficit fiscal concluyó el año en 5,18% del PIB (1,8 p.p. por debajo de lo proyectado) y el balance primario cierra en -0,28% (1,4 p.p. menos que lo esperado y casi 3 p.p. menos de lo que se reportó en el 2020). En otras palabras, con el balance primario reportado el gobierno tuvo gastos (sin contar intereses) en línea con los ingresos que reportó.

Hacienda aseguró que los resultados sobrepasan las metas fiscales pactadas entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país acordó un Servicio Ampliado (SAF) por $1.778 millones.

Villegas explicó que la incorporación de los órganos desconcentrados al presupuesto nacional afectó los resultados fiscales del año anterior. Incluso, mencionó, en un escenario en el que dichos órganos no estuvieran incluidos, el gobierno central reportaría un balance primario por encima del 1% (superávit).

Para el 2022, Hacienda prevé que alcanzará un 1,2% de superávit primario y un 1,8% en el 2023; bajo el supuesto de que el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe y se cumpla con la regla fiscal. El déficit fiscal, por su parte, podría reducirse a un 4% al cierre de este año.

El desempeño de los ingresos del gobierno central en el 2021 mejoró con respecto al 2020, el año con mayor afectación por la pandemia. En total, los ingresos del gobierno alcanzaron un 16,3% del PIB (una variación de 32,4% respecto al 2020).

Varios factores se conjugaron para alcanzar los ingresos reportados, entre ellos el ciclo de 15 meses del impuesto sobre la renta y la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, recalcó el jerarca de Hacienda.

En cuanto a los gastos totales sin intereses, estos alcanzaron los ¢6.433.808 millones (16,60% del PIB), lo que permitió el déficit primario de ¢107.597 millones (0,28% del PIB), monto menor a la meta acordada con el FMI.

Por otro lado, durante el 2021 Hacienda topó con importantes rebajas en las tasas de interés a las que capta deuda; así lo muestra la curva soberana de rendimientos. Por ejemplo, para un plazo de diez años en diciembre del 2018 la tasa era de 12,7% y para el 2021 dicha tasa disminuyó a un 6,2%.

En total, durante el año anterior el gobierno captó un 11,5% del PIB en instrumentos de deuda; la mayoría de estos recursos se obtuvieron en el mercado interno, ante la dificultad de aprobación de financiamiento foráneo.

Incluso, Villegas calificó como “nocivo” el proceso que se sigue en el país para la aprobación de financiamiento externo. “No se debe permitir que el ejercicio de financiamiento sean objeto de debates en la Asamblea Legislativa que poco tienen que ver con financiamiento y mucho tienen que ver con otros temas”, comentó el ministro de Hacienda.

El jerarca aprovechó su exposición durante la conferencia de prensa para solicitar apoyo a los congresistas en la agenda pactada con el FMI y continuar con el programa de ajuste fiscal acordado.

“Estamos a tan poco de llegar, que no vale la pena ahogarse en la orilla. Ocupamos un empujón por parte de la Asamblea Legislativa”, dijo el ministro.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.