Por: Andrea Hidalgo.   1 febrero

Pese a la controversia que existe sobre la posibilidad de gravar los retiros del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y de los fondos voluntarios de pensiones, Carlos Vargas, director de Tributación aseguró este 1 de febrero que estos recursos mantendrán la exoneración vigente.

Además agregó que Hacienda puede incorporar un inciso de aclaración que exprese para reafirmar que estarán exentos.

En octubre se aprobó autoriza a algunos pensionados a retirar el ROP en cuatro pagos del 25 % cada nueve meses. Foto: Shutterstock
En octubre se aprobó autoriza a algunos pensionados a retirar el ROP en cuatro pagos del 25 % cada nueve meses. Foto: Shutterstock

El proyecto de ley de renta global dual, que pretende transformar el impuesto de la renta en Costa Rica, forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones en tres años y fue presentado ante la Asamblea Legislativa el pasado 22 de enero.

EF consultó a especialistas para examinar más a fondo el proyecto de ley que está empezando su trámite legislativo y requiere el apoyo de 29 diputados (mayoría simple) para ser aprobado.

Rafael González socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton, explicó que el proyecto de ley tiene diferentes aristas, pero en lo que respecta al gravamen sobre el retiro de pensiones hay espacios abiertos a interpretación, en específico en el artículo 15, inciso 2 del proyecto donde se declara lo siguiente:

“Las prestaciones en forma de rentas temporales o vitalicias, programadas o permanentes, percibidas por los beneficiarios de los sistemas complementarios de planes de pensiones, tanto obligatorios como voluntarios, y de otros sistemas de previsión social diferentes de los planes de pensiones establecidos y regulados, de acuerdo con la Ley de protección al trabajador, N.° 7983, de 16 de febrero de 2000, y sus reformas”

“Cuando yo lo leí por primera vez entendí que nos iban a gravar las pensiones, pero al releerlo con detenimiento puedo observar que en el párrafo se hace la excepción cuando específica que será para los planes pensiones diferentes a los establecidos y regulados en la Ley de protección al trabajador”, agregó González.

Es decir, que los planes de pensiones —obligatorios como voluntarios— que estén regulados por la Ley de Protección al Trabajador, N.° 7983, estarán exentos de este tributo.

Pablo González, director de impuestos de Sfera Legal aseguró que según su interpretación los retiros sí estarán exentos, pero habrá que esperar para conocer qué viene en adelante con respecto al impuesto.

Por el contrario, Fabio Salas, socio de Impuestos de Deloitte comentó que el artículo 15 especifica que con la aplicación de esta norma el salario y utilidades se integran en una sola cifra de ingresos para efectos del impuesto que se liquidará al final del año.

“Estaríamos migrando a un sistema de renta global dual; en cuyo caso se deberán integrar las distintas manifestaciones de riqueza que un contribuyente recibe”, explicó Salas.

Actualmente todos los planes de las operadoras de pensiones nacionales están amparadas por a Ley.

EF también le escribió al ministro de Hacienda para aclarar cuál sería la regulación de este impuesto en el proyecto planteado, el jerarca aseguró que sería Carlos Vargas, director de Tributación el encargado de brindar una respuesta al medio de comunicación.

Por su parte Vargas advirtió que se mantiene vigente la exoneración para los regímenes obligatorios o voluntarios de pensiones, debido a que estos fondos pertenecen a la Ley de Protección al Trabajador y de acuerdo a proyecto están exonerados del tributo.

“Esta Ley (7983), que es una ley especial con una particularidad sobre otras normas, en el sentido que indica que este tipo de pensiones están exentas de todo tipo de tributo, con lo cual estimamos que se mantiene exento”, dijo Vargas en su respuesta.

Por otra parte, el jerarca también agregó que es consciente de que existen algunas dudas en torno al proyecto.

“El Ministerio no pretende generar polémica en torno a un tema en el cual esta de acuerdo en que se mantenga, no se tiene objeción alguna en incorporar expresamente un inciso en el artículo 8 del Proyecto (exoneraciones) para dejar aclarado el punto y que expresamente se indique que se encuentran exentas”, advirtió Vargas.

Adicionalmente el Ministerio de Hacienda también emitió un comunicado de prensa en el cual especifica que el proyecto de ley de renta global dual no cobra, ni tiene ninguna intención, de cobrar tributo a las pensiones complementarias.

“La redacción que se presentó tiene como punto de partida que la exoneración de esos fondos de pensión está estipulada en la Ley de Protección al Trabajador, la cual es una ley especial que en cuanto tal, prevalece jurídicamente, y que impide gravarlas”, advierte el comunicado de prensa.

Para mayor claridad y evitar cualquier duda o confusión, el Ministerio de Hacienda señala que hará las modificaciones necesarias al texto, para dejar explícito y absolutamente claro que esos fondos de pensiones mantendrán su exoneración.

Desde la Superintendencia de Pensiones aseguraron que no darán declaraciones sobre el proyecto y la posible afectación a las operadoras debido a que se encuentra en una etapa de estudio.

Edgar Robles, economista y exsuperintendente de pensiones, explicó en un artículo publicado en La Nación con el título “¡Y vuelve la mula al trigo!” que una vez más el Gobierno Central se ‘dispara en su propio pie’ pues con el proyecto de renta global, bajarían hasta un 26,5% los rendimientos de las operadoras, pues los afiliados estarán motivados a retirar sus ahorros a la vista.

Esta nota fue actualizada el martes 2 de febrero con la declaración oficial del Ministerio de Hacienda enviada a la periodista a la 1 p.m.