Finanzas

Dólar sube otra vez a los ¢640 en el Monex y los ¢645 en ventanillas

La divisa alcanzó nuevamente un valor récord

El dólar cerró en ¢640,73 en el mercado de negociación otra vez este 29 de octubre, el valor más alto del año.

Este viernes, a diferencia de días anteriores, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no realizó ninguna intervención cambiaria en la sesión en la que se negociaron poco más $9 millones. Por otra parte, el 28 de octubre dicha intervención ascendió a los $19,6 millones.

La política del Banco Central de Costa Rica (BCCR) es intervenir en el Monex solamente cuando la operación funcione para estabilizar el tipo de cambio de movimientos abruptos, por lo que no es común que esta entidad intervenga constantemente. En el transcurso del año solamente se ha manifestado en tres ocasiones.

Respecto a la venta, la mayoría de entidades, tanto bancos públicos como privados y cooperativas, mantenían a la 1:30 p.m. el dólar en ¢645. En cuanto a los valores de compra, estos se ubicaron entre los ¢625 y los ¢633.

Factores alcistas

Aunque es usual que el valor del dólar disminuya hacia finales de año, se maneja el escenario de que este 2021 continúe al alza. Los factores estacionales y una demanda real por parte del público continúa presionando al alza el precio del dólar en el país.

El director de tesorería de Scotiabank, Amedeo Gaggion, explicó el miércoles 27 de octubre a EF que la tendencia alcista se ha acentuado en los últimos días, principalmente por una mayor demanda por dólares para importaciones, tanto del sector comercial como del Sector Público no Bancario (SPNB), para atender compras de la temporada navideña, así como por precios más elevados de los productos e insumos debido a la afectación que persiste en la cadena logística global.

“Se suma a este factor la colonización de las deudas que realizan algunas empresas, al igual que la búsqueda de más rendimiento por parte de los inversionistas que prefieren dólares, dado el poco atractivo en colones. Todo lo cual eleva la demanda por dólares”, dijo Gaggion.

Mediante una nota de prensa, el Banco Central señaló este viernes que la demanda neta de divisas del sector público no bancario podría mitigarse o revertirse en la medida en que se dé la aprobación legislativa de créditos externos.

“EL Banco Central interviene en el mercado cambiario cuando ocurren movimientos abruptos en el tipo de cambio. El fin de esa intervención es mitigar la volatilidad, pero no cambiar la tendencia del tipo de cambio, y contribuir a un proceso ordenado de formación de precios. Las intervenciones recientes tuvieron ese fin”, menciona el comunicado.

Asimismo, clarificaron que para hacer las intervenciones “la institución cuenta con un robusto nivel de reservas internacionales, que otorga un blindaje financiero al país ante choques internos y externos”. Al 27 de octubre anterior, el nivel de reservas internacionales era de $7.273,8 millones y representaba el 11,7% del producto interno bruto PIB estimado para el 2021.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.