Por: Laura Ávila.   23 marzo

El Poder Ejecutivo dictó acciones para llevar alivio económico a las personas y empresas que sufren los embates del Covid-19. Por su parte los bancos anunciaron moratorias y postergación de cuotas de préstamos, No obstante, las medidas de relajamiento temporal no implican el impago de las deudas a futuro.

En otras palabras, en el corto o mediano plazo los deudores deberán honrar sus deudas, lo que se da es una flexibilidad de mover los pagos hacia adelante (en algunos casos) y esto solo aplica para los clientes que experimenten y demuestren problemas.

En este contexto de emergencia nacional es fundamental no aplicar una moratoria crediticia generalizada, y por eso los deudores que no sufren impacto deben cumplir con el pago de sus obligaciones.

De esta forma el impacto económico podrá ser amortiguado, el sistema financiero seguirá fluyendo y la recuperación económica podría ser más rápida, aseguró Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

A pesar de que el sector financiero manifestó su apoyo, se recomienda que cada deudor se informe con la entidad bancaria (cooperativa o mutual) para que conozca las medidas que aplicará.

La tendencia para las grandes empresas será sentarse con el ejecutivo para valorar los cambios de condiciones en los créditos.

Mientras que para las operaciones de tarjetas, viviendas, vehículos o de consumo en general, se podría hacer una posposición de los pagos sin que esto implique una mancha en el crédito.

¿Qué solicitó el Gobierno?

En días pasados el Gobierno firmó una directriz donde solicitó a los bancos públicos disminuir la tasa de interés (según las condiciones de cada crédito), extender el plazo de los préstamos, prorrogar el pago del principal o los intereses por el tiempo que sea necesario y no aplicar penalidad para los pagos extraordinarios al monto del principal.

Por eso el pasado 16 de marzo el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), permitió una tercera readecuación de pago a los clientes que ya tuvieron arreglos y que las renegociaciones se apliquen para cualquier operación. Además se suspendieron por un año las provisiones contracíclicas a todas las entidades financieras, este es el monto de las utilidades que cada entidad financiera debe de guardar mensualmente, según informó el diario La Nación.

“Normalmente con las provisiones contracíclicas se establece un colchoncito para hacer frente a momentos en que la economía tiene una tendencia recesiva o de desaceleración. Se trata de utilizar esos recursos que tenían ese propósito para invertirlos y ponerlos a disposición en líneas de créditos que permitan oxigenar a las empresas y a las familias”, comentó María del Pilar Garrido, ministra coordinadora del Consejo Económico en días pasados a EF.

Ahora el Conassif pretende fortalecer las medidas iniciales del Gobierno y prepara un segundo contingente con el que podría optar por una moratoria en el pago de los préstamos sin manchar el récord crediticio.

Esta medida está en análisis así como las modificaciones para relajar las reglas a las entidades financieras por tiempo indefinido. De esta forma no se aplicarían sanciones a los bancos y los clientes, en caso de que haya una readecuación de los créditos.

Las medidas se analizarán el lunes 23 de marzo y si se aprueban quedarán en firme para aplicarlas de manera inmediata.

La respuesta

A pesar de que la petición se enfocó a la banca pública, el sector privado, así como algunas cooperativas y mutuales se unieron al llamado.

Banco Nacional

La entidad aplicó cuatro medidas. Para las grandes y medianas empresas del sector turismo y comercio mediante el pago de cuota variable podrán prescindir del pago de las cuotas por un lapso de tres a nueve meses, para trasladar esos pagos a la cuota final del crédito. Las pequeñas y microempresas mediante el pago de cuota variable podrán prescindir del pago de cuotas por los próximos cuatro meses y estas se trasladarán a la cuota final.Personas con créditos de vivienda, consumo y vehículos, que no son asalariados podrán prescindir del pago de las cuotas por tres meses. Las tarjetas de crédito de los no asalariados automáticamente trasladarán los pagos mínimos de las cuotas de los próximos tres meses, a las cuotas mensuales a partir del cuarto mes.

Banco de Costa Rica

En este caso las medidas serán para todo cliente que demuestre una afectación por la crisis sanitaria y requiera cambio en condiciones crediticias para garantizar la continuidad del negocio o actividad.

Banco Popular

Esta institución ofrece la opción de un arreglo de pago donde los deudores podrán optar por no cancelar las próximas tres cuotas, para que estas sean capitalizadas al saldo previo a una solicitud. Aplica para todo tipo de crédito como el empresarial, el hipotecario o el de vivienda.

BAC Credomatic

Para las pymes, créditos hipotecarios, prendarios, préstamos personales y leasings se prescindirá del pago de las próximas dos cotas (marzo-abril o abril-mayo) y estas pasarán a ser parte del saldo final del periodo. A clientes empresariales el banco les evaluará el caso de manera particular. Para las tarjetas de crédito los próximos dos pagos mínimos se trasladarán de forma automática a seis cuotas mensuales sin intereses, y los pagos comenzarán a partir del tercer mes.

Scotiabank

Anunció un paquete de facilidades para flexibilizar el pago de tarjetas de crédito, préstamos personales, de vivienda, de vehículo y créditos personales.

A quienes tengan tarjeta de crédito con fecha de pago igual o posterior al 23 de marzo, de forma automática se otorga un período de gracia de dos meses en su pago mínimo. Esta medida se monitoreará constantemente y podría extenderse de acuerdo con la evolución de la pandemia. Durante el período de gracia se seguirán cobrando los intereses corrientes, pero no ningún recargo por morosidad. Los clientes que deseen acogerse a esta modalidad no necesitan ejecutar ninguna acción.

Para los clientes con préstamos hipotecarios, de auto, leasing y personales que estén al día pueden llamar al 8001-Scotia para recibir asesoría acerca de las alternativas.

Banco Lafise

Analizará las solicitudes de renegociación de contratos de crédito de manera individual siempre que se provea la información necesaria para ser valorada.

BCT

A los clientes corporativos y empresariales se les invita a comunicarse con el ejecutivo de cuenta, para tarjetas de crédito personales se dará un periodo de gracia de dos meses en el pago mínimo de la tarjeta las cuales se trasladarán a seis cuotas mensuales sin intereses que se pagarán a partir del tercer mes. Los deudores con créditos hipotecarios podrán solicitar la evaluación del caso para identificar la mejor opción.

Grupo Mutual

La institución anunció que dará una respuesta diferenciada de acuerdo a la operación, las características de cada cliente y sus necesidades reales. Además afirma que tanto los deudores con créditos en colones y dólares tendrán una disminución de la cuota mensual producto de la medida del Gobierno de disminuir la Tasa Básica Pasiva.

Coopenae

La cooperativa ayudará a enfrentar las obligaciones de pago de crédito a los asociados que enfrenten desempleo, reducción de jornadas laborales u otros imprevistos. Cada caso se evaluará individualmente pero dentro de las condiciones especiales que ofrecerá están ajuste a la baja en la tasa de interés según la condición de crédito y deudor; condonación de intereses por tiempo determinado; y extensión del plazo de los créditos, entre otras medidas.

Mucap

La mutual ofrece a los clientes que tienen dificultades para pagar sus obligaciones crediticias y que no tengan un atraso máximo de 60 días, cancelar las dos próximas cuotas al finalizar el plazo contractual del crédito. La medida se aplicará para los clientes que informen su situación a partir del 23 de marzo.

Coopemep

La cooperativa postergará por dos meses el pago de las cuotas no canceladas y estas pasarán a formar parte del plan de pagos al vencimiento. La medida solo aplicará para las operaciones de crédito que no reflejen una morosidad superior a los 91 días de atraso.

Esta nota fue actualizada el jueves 26 de marzo.