Por: María Fernanda Cisneros.   31 julio
Ninguna de las opciones para recibir la pensión complementaria permitirá un retiro total de los fondos, tampoco se permitirá un fuerte retiro en 2020. Shutterstock.
Ninguna de las opciones para recibir la pensión complementaria permitirá un retiro total de los fondos, tampoco se permitirá un fuerte retiro en 2020. Shutterstock.

Nuevas modificaciones a las pensiones hacen fila en la Asamblea Legislativa. Atrás quedó la idea de retirar la pensión complementaria en un solo tracto, en su lugar, la discusión se encaminó hacia una serie de iniciativas que pretenden ayudar a trabajadores y patronos.

Algunos de los cambios que esperan la evaluación de los diputados son: el porcentaje que aporta el patrono al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), el paseo de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y las opciones de retiro de este último.

Los cambios forman parte de la reforma a la Ley de Protección al Trabajador (LPT). El texto sustitutivo se dictaminó, ahora solo falta avanzar hacia el primer y segundo debate, y la votación.

¿Quién puede retirar el ROP en tractos abultados?

El texto que transformaría la LPT establece una serie de transitorios que permiten a una parte de los aportantes puedan retirar el ROP en porciones abultadas, y no en pequeños montos mensuales como dicta la ley.

Sin embargo, ninguno de ellos permite el retiro de los recursos este mismo año.

1. Los afiliados al ROP que hayan adquirido el derecho a la pensión y no hayan retirado el monto total acumulado, antes de que finalice el 2020, podrán retirar los fondos acumulados.

¿Cómo? Lo pueden hacer en tres tractos, un pago al año durante tres años. El primer pago se realiza doce meses después de la entrada en vigencia de la presente ley.

Se trata de unas 11.000 personas que podrían optar por el retiro en tres tractos, por un monto estimado en ₡127.000 millones, que estaría distribuido entre los tres años, según datos aportados por Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

2. Se establece un transitorio, además, para los pensionados entre el 1 de febrero del 2021 y el 18 de febrero de 2030.

Esta población puede retirar los montos en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

Opciones de retiro de la pensión

En la actualidad, el pensionado puede acceder a dos opciones, una renta vitalicia o una renta permanente, pero el proyecto de ley propone ampliar las opciones y modificar los artículos 22 y 25 de la LPT.

Las opciones y la forma en la que se calculan las pensiones serían:

  • Renta vitalicia que ofrezca una compañía de seguros, la cual será una elección irrevocable.

Esta opción cambia únicamente en el sentido de que si el afiliado la elige, no podrá dar marcha atrás o cambiarse a otra modalidad de retiro.

En esta modalidad de pensión, el afiliado contrata el servicio con una aseguradora y esta le brinda una renta mensual desde el momento en el que se suscribe el contrato hasta el fallecimiento.

  • Renta temporal calculada hasta su expectativa de vida, la nueva opción.

Este nuevo sistema de desacumulación de la pensión dispone que el pensionado recibirá un ingreso mensual desde el primer día y hasta su año de expectativa de vida.

Por ejemplo, un hombre se pensiona en 2019 y su expectativa de vida dice que lo más probable es que viva hasta un máximo de 88 años.

Él recibirá la pensión hasta que cumpla 88 años, pero al cumplir 89 años no recibirá más recursos del ROP.

Si esta persona vive hasta los 90 años, vivirá tres años más únicamente con los recursos de la pensión básica.

  • Retiro programado, sin cambios.

En esta modalidad se hacen retiros periódicos del ahorro acumulado cuando estaba en la etapa laboral, se calcula según la expectativa de vida y se divide entre los 12 meses del año.

  • Renta permanente, sin cambios.

En esta opción de retiro, el capital de ahorro queda intacto. El pensionado recibe únicamente el rendimiento obtenido por los ahorros que acumuló, y el capital queda para los beneficiarios designados o los herederos a la muerte del pensionado.

Pensión mínima

El ROP debe cumplir un monto mínimo, respecto al régimen básico, aunque se agote antes del tiempo deseado.

“En el caso de la pensión mensual calculada por alguna de las modalidades anteriores, con excepción de la renta vitalicia, sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado”.

Erróneos

Cuando el financiamiento del régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no alcance la suma anual de ¢3.000 millones, el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional de la República la transferencia a este régimen de la Caja.

Este aporte del Ejecutivo se mantiene sin cambios, sin embargo, ahora contaría con el favor de los erróneos, es decir, esos recursos que ahorraron aportantes, pero que por alguna razón nunca fueron retirados.

Los recursos del ROP que no hayan sido retirados en un plazo de 10 años, contados a partir del fallecimiento del pensionado o afiliado, serán girados a favor del régimen no contributivo.

Este mismo destino tendrá cualquier fondo de capitalización laboral o de pensiones complementarias cuando no se haya asignado a nadie en un plazo de 10 años.

En la actualidad, estos fondos se quedan varados en las operadoras sin que se puedan aprovechar los recursos.

“Los erróneos suman unos ¢21.000 millones y serían de ayuda para el no contributivo, sobre todo en un momento en el que tienen un desajuste tan importante”, indicó Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Cambio en el aporte patronal al FCL

El FCL es el fondo que usted retira cada cinco años, cuando se acaba el contrato laboral o en caso de fallecimiento del afiliado. Ahora además, se puede retirar con la reducción de jornada o suspensión del contrato, debido a la situación económica por la pandemia.

La LPT estable que el patrono debe aportar un 3% al FCL, calculado sobre el salario mensual del trabajador. El texto sustitutivo cambia ese monto a la mitad.

Artículo 3. Creación del Fondo de Capitalización Laboral.

“Todo patrono público o privado aportará a un fondo de capitalización laboral, un uno y medio por ciento (1,5%) calculado sobre el salario mensual del trabajador”.

También, cambia el texto del Artículo 8, el cual hace referencia al aporte de cada patrono por concepto de cesantía a asociaciones solidaristas o cooperativas de ahorro y crédito, y cómo se debe regular este.

En la actualidad, se establecen las reglas del juego bajo el aporte del 3%, pero se actualizaría al 1,5%.

Cuando el aporte patronal depositado en una asociación solidarista, cooperativa de ahorro y crédito supere el 1,5%, se regulara por la Ley° 6970, de Asociaciones Solidaristas, y N°7849, de Organizaciones Cooperativas, respectivamente.

Aportes al ROP y paseos

La pensión complementaria se compone de aportes de los trabajadores y de los patronos.

Actualmente, estos recursos dan un paseo por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), pero el texto sustitutivo lo elimina, de forma tal que el aporte sea acreditado de forma directa en las cuentas individuales de los trabajadores.

Por lo anterior, se cambia el texto de la LPT que hace referencia a cómo se financia la pensión complementaria, incluyendo de una vez los recursos que en la actualidad se mencionan en la ley que creó el Popular. Esta entidad financiera dejaría de contar con ese dinero.

Artículo 13. Recursos del Régimen. El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias se financiará con los siguientes recursos, según el nuevo texto:

  • Un aporte de los trabajadores del uno por ciento (1%) mensual calculado sobre sus sueldos, salarios o remuneraciones.
  • Un aporte de los patronos del tres cero coma veinticinco por ciento (3,25%) mensual sobre los sueldos, salarios y remuneraciones de los trabajadores.
  • Los aportes realizados por los afiliados o los patronos en virtud de convenios de aportación o convenios colectivos.
  • Los aportes extraordinarios realizados por los afiliados o patronos.

Además, se indica que:

Los aportes indicados serán acreditados directamente en las cuentas individuales de los trabajadores.

La Ley incluye un transitorio: los recursos que fueron transferidos al Popular, previo a la entrada en vigencia de la ley, deberán ser trasladados al ROP en un plazo de 18 meses.

A pesar de que el texto sustitutivo elimina el paseo por el Popular de manera definitiva, la Asamblea Legislativa valorará tres caminos posibles: dejar el aporte tal y como está hoy, eliminarlo del todo o dejar el aporte siempre que el banco pague un rendimiento por la administración temporal de esos recursos.

Esta última opción es la que busca la gerencia del Popular, que se ha acercado a los diputados en busca de consenso, según explicó Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, quien además admitió a EF que apoyará cualquier opción menos dejar que el paseo se mantenga sin cambios.