Finanzas

El Banco Central pretende simplificar la comunicación con el Informe de Política Monetaria

El Central también camina hacia la ruta de unificar conceptos para un mejor entendimiento de la información que proporciona trimestralmente

El pasado viernes 7 de enero el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aseguró que unificaría los informes del Programa Macroeconómico e Informe de Política Monetaria en un único documento bajo el nombre de Informe de Política Monetaria. El presidente de la entidad Rodrigo Cubero aseguró que esta decisión responde a una estrategia para mejorar la comunicación.

Las declaraciones de Cubero manifiestan que esta decisión responde a dos factores importantes, el primero reducir la confusión sobre los elementos y el tipo de información que entrega, y como segundo aspecto alinear el nombre y contenido del informe con las prácticas de bancos centrales en el mundo.

Inicialmente el informe de política monetaria contaba solamente con el análisis de la coyuntura nacional e internacional, un estudio de las decisiones de política monetaria en el país junto con sus respectivos riesgos.

No obstante, con la llegada de la pandemia y la incertidumbre que esta presentó el Central optó por incluir dentro del informe de política monetaria algunas proyecciones macroeconómicas, lo que hizo que este documento fuera prácticamente igual al informe de proyecciones macroeconómicas presentado en los meses de enero y julio de cada año.

“Llegamos a la conclusión que la diferencia entre informes era poca y se hacía confuso para la población tener dos informes con nombres diferentes cuando el contenido era similar, por eso lo unificamos”, agregó Cubero.

Este es un esfuerzo por parte del Central por simplificar la comunicación y unificar los detalles para que quienes toman decisiones basadas en los resultados macroeconómicos tengan un panorama más claro de la situación.

Se une además a una serie de iniciativas realizadas por el Central desde diciembre del 2021 que retomó las encuestas de expectativas de inflación para conocer la percepción de los agentes económicos sobre las expectativas inflacionarias y de tipo de cambio.

El pasado 3 de enero el Central también dio a conocer el calendario de las reuniones de política monetaria para el 2022. “Presentar con anticipación este calendario permite dar claridad a los mercados financieros sobre las fechas en que el Banco Central revisará su Tasa de Política Monetaria, lo que a su vez favorece el proceso de toma de decisiones por parte de los agentes económicos, la formación de expectativas de mercado y la transmisión de la política monetaria”, dijo Cubero en ese entonces.

Las fechas de estas reuniones son 26 de enero, 14 de marzo, 27 de abril, 15 de junio, 27 de julio, 14 de setiembre, 26 de octubre y 14 de diciembre. En estas el BCCR publicará un comunicado de prensa con la decisión tomada.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.