Finanzas

Entidades financieras locales deberán usar nuevas referencias en el 2022 ante el fin de la tasa Libor

Las principales razones de la suspensión son las limitaciones de la tasa para reflejar fielmente información de transacciones financieras

El cálculo de la tasa de interés de referencia conocida como Libor (London Interbank Offered Rate) se calculará hasta el próximo 31 de diciembre, ante la decisión de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) de descontinuar dicha tasa.

Ante esto, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) han analizado, desde hace más un año, las implicaciones para las entidades financieras del país, que deberán realizar cambios en sus referencias para calcular las tasas de interés, sobre todo para la cuentas en dólares.

El sistema financiero costarricense usa como referencia la Libor en algunas de sus operaciones activas y pasivas en moneda extranjera. Su uso es más frecuente en el sector de intermediación para el otorgamiento de crédito en moneda extranjera.

Según señaló el Banco Central, cerca del 20% del saldo de las operaciones crediticias totales y un 55% del saldo de las operaciones crediticias en moneda extranjera, están vinculados a esta tasa de interés, de acuerdo con las cifras a diciembre de 2020.

¿Cuáles son tasas alternativas?

El siguiente paso de las entidades que componen el sistema financiero costarricense es determinar nuevas tasas de referencia. Las autoridades señalaron que no dictarán instrumentos de uso obligatorio.

Por el contrario, recomiendan que las entidades financieras evalúen por su cuenta el uso de tasas de referencia alternativas y que para ello tomen en consideración las disposiciones legales existentes y los criterios de calidad basados en mejores prácticas.

Los principios para puntos de referencia financieros de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), que incluyen los siguientes criterios:

1. Calidad del punto de referencia: el diseño de la referencia debe reflejar fielmente el mercado que mide. La referencia se puede apoyar en diferentes datos, siempre y cuando estos provengan de transacciones observables en mercados competitivos.

2. Calidad metodológica: la metodología debe ser clara y pública; reflejar los deberes de los proveedores y administradores de los datos. Debe contarse además con políticas que atiendan la necesidad de cesar o modificar la referencia.

3. Rendición de cuentas: incluye establecer procesos para atender quejas, revisiones de auditoría que evidencien el cumplimiento de estándares de calidad por parte de los administradores y cooperación con reguladores y supervisores.

4. Gobernanza: las estructuras de gobernanza deben promover la integridad de las referencias mediante responsabilidades claras, supervisión y control de los diferentes procesos y abordar posibles conflictos de interés.

“Fuentes reconocidas adicionales, tales como el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), coinciden con la visión de los principios expuestos y destacan la necesidad de que las referencias cumplan la condición de representatividad de los mercados que cuantifican”, señalaron el BCCR y Conassif este lunes 8 de febrero mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, las entidades explicaron que el artículo 497 del Código de Comercio dispone que las tasas de referencia nacionales o internacionales o índices que se utilicen para determinar el interés variable, deben ser objetivos y de conocimiento público.

“Esos criterios están en línea con los principios internacionales expuestos previamente y son vinculantes para cualquier tasa de interés variable de referencia que se utilice en el país”, agregaron.

¿Por qué se descontinúa?

La suspensión del cálculo de la tasa Libor es apoyada por el panel de bancos que contribuye con el suministro de información para la operación.

Las principales razones para esta decisión han sido las limitaciones de esa tasa de referencia internacional para reflejar fielmente información de transacciones financieras y su susceptibilidad a ser manipulada, según informó el Banco Central.

El presidente de Conassif, Alberto Dent, mencionó que las autoridades mantendrán un seguimiento cercano al proceso de desactivación de la Libor e intensificará los procesos de adaptación e información para velar por la solidez y estabilidad del sistema financiero.