Finanzas

Fed sube su tasa de interés de referencia y la ubica entre 0,75% - 1%

Jerarca de la entidad estadounidense descarta aplicación de incrementos de 0,75 puntos porcentuales

El banco central estadounidense (Fed) subió este 4 de mayo en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Las tasas quedaron así en un rango de 0,75% a 1%, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. Además, el organismo comenzará a reducir sus tenencias en bonos a partir del primero de junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

Mientras tanto, un alza de tasas de interés de referencia de 0,75 puntos porcentuales “no es considerada firmemente” por el momento por parte de la Reserva Federal, indicó el miércoles el presidente del organismo, Jerome Powell.

El funcionario dijo además que existen “buenas posibilidades” de que la subida de tasas no lleve a la economía hacia una recesión, ni provoque un aumento del desempleo, si “las condiciones económicas y financieras evolucionan de forma coherente” con las expectativas del banco central.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.