Por: María Esther Abissi.   5 abril, 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el país no está preparado para hacerle frente a una crisis financiera sin comprometer seriamente sus recursos fiscales y que además, carece de las herramientas necesarias para una supervisión efectiva de las instituciones financieras y mercados.

Lo anterior se desprende del informe de la Revisión de la Estabilidad del Sector Financiero, basado en una misión del Fondo que visitó Costa Rica a finales del año pasado.

El organismo internacional notó vulnerabilidades serias en el sector de pensiones, en los mercados secundarios y en los mecanismos de gestión de crisis y aseguró que requieren atención inmediata.

También afirmó que estas advertencias habían sido hechas anteriormente por el organismo, pero que las propuestas de cambio no han recibido suficiente apoyo en la Asamblea Legislativa.

Se encontraron importantes debilidades en el enfoque de supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y aseguró que esta no está adaptada a los requisitos del enfoque de la supervisión basada en riesgo que tiene el país y que no se han elaborado reglamentos sobre gestión de riesgo crediticio, riesgos país y de transferencia y del riesgo de concentración.

El FMI fue crítico en la forma en cómo se maneja en el sistema financiero y en los mecanismos con los que cuenta especialmente para responder a posibles estados de crisis.

“La red de seguridad es incompleta y carece de mecanismos de gestión de crisis. El Banco Central debe implantar un mecanismo de apoyo inmediato de liquidez y debe establecer formalmente protocolos de gestión de crisis. El BCCR lleva años trabajando en la creación de un marco de garantía de depósitos y en la mejora de mecanismos de resolución bancaria”, afirmó la entidad en el informe.

También se habló de la inestabilidad de los planes de pensiones y aseguraron que se encuentran “bajo severo estrés y requieren modificaciones urgentes para lograr su sostenibilidad”.

Se encontraron deficiencias en cuanto a las medidas correctivas y sancionatorias del sistema financiero, afirmando que las sanciones son apenas disuasivas.

Entre las recomendaciones urgentes que realizó la misión en el país está finalizar la ley que permite que SUGEF ejerza una mejor supervisión, reforzar las leyes que sustentan medidas correctivas del sistema financiero, consolidar el enfoque de supervisión basada en riesgos y alinear los mercados primarios con liquidez de mercados secundarios, entre muchos otros.