Finanzas

FMI: Es hora de aprovechar el ciclo de recuperación mundial

Costa Rica debe capitalizar un entorno estable en los precios de las materias primas

¿Cuál debe ser la actitud de las empresas frente a un año de incertidumbre como el 2018? El Fondo Monetario Internacional (FMI) la tiene clara: es momento de aprovechar el ciclo de crecimiento mundial para adoptar reformas que impulsen un mejor crecimiento a largo plazo.

Ese es el principal reto que tienen los líderes mundiales (incluidos, empresarios y tomadores de decisiones) para el próximo período, en el cual el FMI proyecta un crecimiento mundial del 3,7%, medio punto porcentual por encima del de 2016.

Para hablar sobre los retos y riesgos que tienen las empresas durante el 2018, además de las perpsectivas económicas de la región y de nuestros principales socios comerciales, EF invitó al director adjunto del Hemisferio Occidental del FMI, Krishna Srinivasan, a dar una charla en el marco de la entrega de los premios Empresario del Año 2017, que se realizará el próximo lunes 27 de noviembre en el hotel Real Intercontinental.

En una breve entrevista, Srinivasan comentó que el FMI acaba de elevar la proyección de crecimiento para muchas economías mundiales, sobre todo en Europa y Asia, y aunque revisó ligeramente a la baja la de Estados Unidos, aun así las perspectivas económicas de nuestro principal socio comercial son buenas (2,3% de crecimiento para el 2018).

Pero Costa Rica no solo debe aprovechar este ciclo de recuperación económica sino también el hecho de que no se prevén cambios brusos en los precios de las materias primas, entre ellos, el del petróleo.

"Esto seguirá siendo un factor favorable para los importadores de materias primas como Costa Rica y otros países de Centroamérica y el Caribe, y más bien supone retos considerables para exportadores como los países de Surámerica", señaló el jerarca.

Srinivasan agregó que aunque el FMI redujo la proyección de crecimiento de EE. UU., el FMI sigue observando un fuerte crecimiento económico empujado por el consumo y la inversión y ese contexto "la demanda externa de turismo para Costa Rica se ha expandido a un ritmo sólido y se espera que continúe".

No obstante, el ejecutivo señaló que aunque nuestro país sigue creciendo a una tasa estable y cerca de su potencial de medio plazo, con una baja inflación, el principal reto es corregir el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda interna.

Para el 2018, el FMI está estimando un crecimiento del 1,9% (1,2%) para Latinoamérica; del 3,9% (3,8% en el 2017) en Centroamérica y, para el caso de Costa Rica, del 3,8% (igual al proyectado para este año).

Édgar Delgado Montoya

Édgar Delgado Montoya

Édgar Delgado es editor de las secciones de Negocios, Finanzas y Gerencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.