Finanzas

FMI inicia la revisión del programa acordado con Costa Rica para evaluar segundo desembolso

La misión concluirá el próximo miércoles y se estarán comunicando los resultados.

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este miércoles 22 de setiembre la misión de seguimiento del programa acordado con el Gobierno de Costa Rica en el marco de la facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), por un monto de alrededor de $1.778 millones.

La revisión tiene como objetivo conocer en qué estado se encuentran las metas cuantitativas acordadas previamente por el Gobierno Central y el FMI, así como el nivel de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas.

Adicionalmente los ejecutivos técnicos del Fondo realizarán un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

El programa de políticas en el marco del convenio con el FMI se ancla en tres objetivos: implementar reformas fiscales progresivas para restablecer la sostenibilidad de la deuda mientras se fortalece el gasto en protección social; afianzar la estabilidad monetaria y financiera; e impulsar reformas estructurales para promover un crecimiento mayor, más inclusivo y más verde

Costa Rica cumple por el momento con las principales metas cuantitativas de su acuerdo con el FMI. Sin embargo, las iniciativas que se plantearon para incrementar los ingresos del Estado apenas caminan en el Congreso.

El presidente del Banco Central (BCCR) y gobernador de Costa Rica ante el Fondo, Rodrigo Cubero, aseguró en entrevista con EF que la buena marcha con respecto a las metas cuantitativas auguran un resultado favorable para cierre de 2021.

Ante el lento avance de los proyectos en la agenda legislativa y con el fin de fortalecer los proyectos y buscar su viabilidad en el Congreso, la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el 9 de setiembre enviaron textos sustitutivos para los proyectos 22.369, 22.354, 22.382 y 22.384.

Además remitieron propuestas de mociones para el proyecto de N° 22.393, la ley de impuesto sobre la renta global dual.

Desembolsos

La facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF) comprende un programa de seis desembolsos en tres años con revisiones para cada uno de los tractos.

Después de un primer desembolso con la aprobación del programa, se darán cinco desembolsos adicionales, cada uno de ellos condicionado a la aprobación de una revisión semestral.

Durante cada misión, el FMI planea sostener reuniones técnicas con las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.

Una vez concluida la misión, se estarán comunicando los resultados.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.