Por: Agencia AFP.   19 junio

Nueva York. El grupo General Electric fue excluido este martes 19 de junio del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.

”General Electric (GE) estuvo entre los primeros miembros del DJIA en 1896 y era miembro continuo desde 1907″, dijo David Blitzer, presidente del comité que decide la composición de índices de la sociedad S&P Dow Jones Indices, en un comunicado.

Blitzer justificó la exclusión de GE en los cambios registrados en el mercado. Explicó que los sectores del consumo, finanzas, salud y tecnología interesan cada vez más a los inversores mientras que se reduce el apetito por el sector industrial.

Desde el martes próximo, el lugar de GE en el Dow será ocupado por Walgreens Boots Alliance; una cadena de distribución de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de consumo.

El DJIA será “más representativo de los sectores de consumo y salud en el seno de la economía estadounidense”, aseguró Blitzer.

El índice Dow Jones agrupa a 30 empresas consideradas representativas de la economía de Estados Unidos. Integrar el DJIA le otorga a las compañías una gran visibilidad en los mercados.

Es por eso que esta decisión es un nuevo golpe para GE; una emblemática empresa estadounidense.

Afectado por el enlentecimiento de los mercados tradicionales de energía, como el gas y el petróleo, el grupo anunció el año pasado una reestructura que incluía desprenderse de activos por $20.000 millones.

En su apogeo, en 2000, su acción se movía en torno a los $60 y en 2016 oscilaba en los 30 dólares. Este martes cerró a $12,85 y en los intercambios electrónicos posteriores al cierre perdía 1,70%.