Por: María Fernanda Cisneros.   26 marzo
El plan de endeudamiento para el primer semestre del 2019 estipuló una captación de ¢1,4 billones. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
El plan de endeudamiento para el primer semestre del 2019 estipuló una captación de ¢1,4 billones. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

En tan solo el primer trimestre, el Ministerio de Hacienda captó casi los ¢1,4 billones se había propuesto obtener durante los primeros seis meses del 2019.

El monto recolectado hasta el momento representa el 97,2% del total anunciado en el plan de colocación de deuda para la primera mitad del año.

Una gran porción de este dinero llegó en las últimas dos semanas, cuando Hacienda captó ¢132.296 millones y $973,7 millones.

El 75% de lo colocado a la fecha, corresponde a plazos que superan los cinco años y un 90% de los títulos se negocian a tasa fija, “lo cual permite mejorar la liquidez de la Tesorería Nacional y el perfil de vencimientos de la deuda".

La mañana de 26 de marzo, Hacienda captó $475 millones con vencimientos al 2024, 2026 y 2029, mediante una subasta extraordinaria de títulos de deuda interna en el mercado primario.

La mayor parte de estas operaciones quedaron asignadas a Popular Valores (más de $366 millones), además la serie G$210229 fue la que recibió mayor demanda.

Respecto a las tasas, las negociaciones quedaron en los mismos niveles de asignación de la semana pasada, 9,75% para el 2029 y 9,44% para el 2026, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival Costa Rica.

"Esto ha sido posible por la confianza que ha depositado el mercado local en nuestra gestión de deuda, al cual reiteramos nuestro agradecimiento. Esperamos mantener este apoyo para futuras colocaciones, de nuestra parte reafirmamos el compromiso con el manejo responsable de las finanzas públicas”, manifestó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Asimismo, Hacienda espera trasladar las colocaciones directas a valores estandarizados negociables en el mercado secundario, fortalecer la liquidez de la Tesorería y reducir la presión en las tasas de interés.

El calendario de las subastas para el segundo trimestre del año incluye la fecha, el plazo de liquidación, la moneda, el instrumento y el plazo de las emisiones.