Por: María Fernanda Cisneros.   20 septiembre
16/08/2019 San José. Fachada del Ministerio de Hacienda. Foto: Rafael Pacheco
16/08/2019 San José. Fachada del Ministerio de Hacienda. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Hacienda confirmó que Citi Global Markets y HSBC Global Banking serán los bancos colocadores y asesores financieros que acompañarán al país en la emisión de los nuevos eurobonos.

Hacienda recibió once ofertas de distintas entidades financieras, de las cuales cinco quedaron preseleccionados: Morgan Stanley, HSBC Global Banking, JP Morgan, Scotiabank y Citi Global Markets.

Como parte de los trámites pendientes está la contratación del banco agente de pago y de las calificadoras de riesgos. La recepción de ofertas finalizó el 18 de setiembre.

Una vez más, Hacienda afirmó que la colocación se realizará en el “momento oportuno, cuando las condiciones del mercado se consideren favorables”.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, afirmó meses atrás que la intención del Gobierno es llegar al mercado externo entre setiembre y noviembre.

Estos recursos aliviarán las finanzas públicas en el muy corto plazo, pero Hacienda buscará obtener más dinero del mercado externo.

La intención inicial de Hacienda era obtener $6.000 millones que serían emitidos en varios tractos, pero los diputados le aprobaron tan solo $1.500 para el 2019. Por esto, el Gobierno buscará una nueva aprobación para el resto de los recursos, de forma que pueda tener un camino más certero para los años venideros.