Finanzas

Hacienda presenta presupuesto para el 2022 por ¢11,5 billones con un crecimiento de 1,8% en gasto

El proyecto se presentó este miércoles 1 de setiembre en la Asamblea Legislativa

El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles 1 de setiembre el proyecto de ley de presupuesto ordinario para el 2022. El total general del proyecto es ¢11,5 billones; 0,9% más respecto al del año anterior.

El jerarca de Hacienda, Elian Villegas, resaltó que el presupuesto presentado este miércoles cuenta con los límites respecto al gasto público establecidos por la misma Asamblea Legislativa.

Ana Lucía Delgado, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), destacó que el presupuesto 2022 mantiene un límite en el crecimiento del gasto de 1,96%, producto de la aplicación de la regla fiscal.

Sin embargo, señaló Villegas, para efectos de la regla fiscal se toma en consideración el total general del presupuesto sin la partida de amortización y, en ese caso, el incremento es de un 1,82% (en comparación con el periodo 2021). “Esto deja alrededor de ¢11 billones al techo al que se podía llegar y al cual se está llegando”; dijo.

Si se incluye la amortización, este incremento llega a 1,94%, aún por debajo del límite por la regla fiscal.

“La ruta a seguir está clara, es la ruta de la responsabilidad fiscal y eso a su vez tiene unos correlatos de orden claro; debe tenerse presente que todo impuesto que se quita o disminuye implica mayor déficit o más impuestos en el futuro”, comentó Villegas sobre la intención de los legisladores de reducir el marchamo.

Según el proyecto presentado por Hacienda, de los ¢11,5 billones, un 52,8% se financiará con impuestos mientras que el 47,2% con deuda (alrededor de ¢5,4 billones). El gobierno espera un crecimiento del 2,8% de los ingresos vía tributos.

Comportamiento de egresos

Isaac Castro, viceministro de egresos, explicó que dos quintas partes de los gastos se destinan a honrar el servicio de la deuda. Es decir, el 43,4% del presupuesto se utilizará para atender obligaciones de pago, amortizaciones e intereses de la deuda pública.

Por otro lado, Castro destacó que en el presupuesto 2022 la partida de remuneraciones decrece nominalmente, con una caída de -0,3% respecto al 2021.

“Un aspecto relevante a resaltar es que llevamos dos períodos consecutivos en donde el peso de la partida de remuneraciones en proporción al PIB cae; estamos presupuestando el equivalente al 6,8%, con lo cual se vuelve muy relevante la discusión y aprobación de la Ley de Empleo Público”, comentó el viceministro de egresos.

Para el presupuesto del 2022, por primera vez la regla fiscal aplica sobre el total de gasto (corriente y de capital).

Sobre el incremento del pago de los intereses, Elian Villegas señaló que es de un 3,6%, lo que equivale a poco más de ¢76.600 millones.

“Esto quiere decir que la gestión de la deuda que se ha venido realizando ha permitido reducir las curvas en colones y en dólares, y con ello contar con una mejor situación en cuanto al pago de intereses”, dijo el jerarca.

Pese a la mejora en algunos rubros, los ingresos del gobierno no alcanzan para cubrir los gastos, por lo que se genera el déficit presupuestario. La proyección para el 2022 del déficit primario es de -1,07%, mientras que para el déficit financiero es de -6,57% del PIB.

El presupuesto presentado este miércoles será efectivo en el periodo final de la administración Alvarado Quesada así como de la primera parte del siguiente gobierno.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios analizarán el proyecto presentado por Hacienda a partir de hoy y hasta el próximo 20 de octubre.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.