Por: María Esther Abissi.   20 noviembre, 2018

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció este martes durante un evento de El Financiero que presentará ante el Congreso una propuesta para la emisión de bonos de deuda externa en los próximos días.

Posibles escenarios económicos para el 2019, 20/11/2018. Auditorio Manuel Jiménez Borbon, GN, Llórente, Tibas, San José, Costa Rica. Posibles escenarios económicos para el 2019 Fotográfia: Alejandro Gamboa Madrigal.
Posibles escenarios económicos para el 2019, 20/11/2018. Auditorio Manuel Jiménez Borbon, GN, Llórente, Tibas, San José, Costa Rica. Posibles escenarios económicos para el 2019 Fotográfia: Alejandro Gamboa Madrigal.

La emisión servirá para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Central, que para el próximo año suman $9.000 millones, incluyendo financiamiento del déficit y vencimientos de deuda.

Aguilar explicó que la propuesta implica colocaciones de deuda externa para los próximo seis años.

Este proyecto formará parte de un texto sustitutivo de la reforma fiscal, según aclaró posteriormente Hacienda en un comunicado

Si la autorización fuera por seis años, la Tesorería colocaría $3.000 millones durante los dos primeros años y no más de $1.000 en cada uno de los años siguientes.

En el caso de que se apruebe la emisión por cuatro años, se colocarían $3.000 millones los primeros dos años y $1.000 millones en cada uno de los años posteriores.

“Hacemos la solicitud porque, de no ser así, tendríamos que captar esos recursos en el mercado local y eso presionaría las tasas de interés”, afirmó Aguilar.

El financiamiento en los mercados internacionales se hace necesario para complementar la reforma fiscal, en caso de que sea aprobada, un hecho que generaría menos presiones en el mercado doméstico y en las tasas de los ahorros y los créditos en moneda nacional.

La ministra aseguró que, una vez aprobada la reforma, tendrían la posibilidad con organismos internacionales de tener acceso a una suma de $1.000 millones que permitiría que los mercados vean al país con una perspectiva mas estable, logrando financiamiento a plazos más largos con costos más bajos.

La solicitud de deuda externa deberá ser aprobada por la Asamblea, para lo que se requerirá mayoría calificada, es decir, 38 votos.

*Esta nota fue modificada después de su publicación.