Finanzas

ICE obtiene crédito del BCR por ¢81.000 millones para atender vencimientos de deuda en dólares

El crédito será a un plazo de diez años y busca reducir la exposición al riesgo cambiario

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) formalizó un crédito con el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢81.000 millones, a un plazo de diez años. La transacción se concretó la semana pasada, tras un proceso de negociación entre ambas instituciones, señaló el ICE este viernes en un comunicado de prensa.

Estos recursos, en conjunto con otras fuentes de financiamiento, serán utilizados para atender vencimientos de deuda denominada en dólares. El contrato de crédito fue suscrito por Hazel Cepeda, gerente general del ICE, y Álvaro Camacho, subgerente a.i. de Banca Corporativa del BCR.

“Con esta acción, el Instituto consolida una adecuada gestión de pasivos. Disminuimos la exposición al riesgo cambiario, al contar con fondeo en colones para repagar deuda denominada en dólares. Esto reduce la porción de nuestra deuda en esa moneda extranjera con respecto al total de los pasivos”, explicó Cepeda.

De acuerdo con el comunicado, el Instituto continúa en un análisis constante del mercado y de las opciones de financiamiento disponibles, con el objetivo de aprovechar las alternativas de manejo de pasivos que le permitan atender sus obligaciones financieras y cumplir con las metas establecidas.

El pasado jueves 30 de setiembre el ICE colocó una emisión de deuda a través de un bono vinculado a la sostenibilidad (Sustainability-Linked Bonds, o SLBs), por un monto total de $300 millones a un rendimiento de 6,875%.

El bono se coloca bajo la condición de implementar 502,000 medidores inteligentes de electricidad para el 31 de diciembre 2025.

El Sustainability-Linked Bonds es la herramienta a la que el ICE decidió optar para obtener financiamiento y mejorar sus metas sostenibles.

De acuerdo con las guías del International Capital Market Association el instrumento tiene como objetivo desarrollar aún más el papel clave que los mercados de deuda pueden desempeñar en la financiación y el fomento de empresas que contribuyen a la sostenibilidad (desde una perspectiva medioambiental, social, o de gobernanza, “ESG”).

Asimismo, la institución volvió a apostar por emisión de bonos temáticos, pero esta vez en el mercado local. El ICE anunció su primera emisión de bonos verdes de oferta pública, que planea colocar a través del mercado de capitales nacional.

El monto a subastar es de ¢20.000 millones con el propósito de refinanciar una porción de la deuda existente relacionada con la construcción de la Hidroeléctrica Reventazón, que entró en operación en 2016, y que es la planta de mayor capacidad de generación de electricidad renovable del país.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.