Sugese afirma que el mercado no solo crece más, si no que está más robusto y con entidades financieras más solventes

Por: María Fernanda Cisneros Hace 4 días

El ingreso por primas del mercado de seguros de Costa Rica registró un dinamismo de 15% en 2017, impulsado por los ramos de salud, otros daños a los bienes y vida principalmente.

La aceleración que registró esta industria no solo es mayor a la de un año atrás (11%), si no que también está por encima del ritmo de la producción y la inflación nacional.

Esta industria muestra resultados positivos, en medio de una actividad económica que creció 3,5% al término de 2017 y un repunte de la producción estimado por el Banco Central de 3,2% para ese mismo año.

Estas cifras fueron presentadas la mañana de este 15 de febrero por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

¿Qué impulsó este dinamismo? La mayor profundización del mercado de seguros en el país, explicó Tomás Soley, superintendente de Seguros.

La prima per cápita (densidad del seguro) pasó de ¢134.000 en 2016 a ¢151.000 en 2017, lo que se traduce en un aumento de 13%.

Por su lado, la razón de ingresos por primas respecto al Producto Interno Bruto (PIB) –que muestra la penetración del seguro en la producción– pasó de 2,10% a 2,26%, en el mismo periodo.

Salud y vida

El dinamismo está presente en la mayoría de segmentos de pólizas, aunque hay algunos líderes.

Los ramos de salud, otros daños a los bienes y vida son los dinamizadores del mercado, ya que registran los mayores dinamismo en términos absolutos de $18,2, $16,2 y $11,5 millones, respectivamente.

Aunque esos fueron los dinamizadores, el resto de ramos también obtuvieron incrementos importantes, con excepción de pérdidas pecuniarias, el único que decreció en $4 millones.

Las compañías de seguros muestran importantes crecimientos en los ingresos por primas.

Inclusive el Instituto Nacional de Seguros (INS) que perdió participación en el último año (pasó de 77,7% a 75%), también creció 10% en ingresos, respecto al 2016.