Por: María Fernanda Cisneros.   7 febrero
Los precios de la gasolina bajaron 4,85% en enero, y fueron los que más impactaron a la baja los precios del consumidor. Foto archivo.
Los precios de la gasolina bajaron 4,85% en enero, y fueron los que más impactaron a la baja los precios del consumidor. Foto archivo.

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró un dinamismo de 1,67% en enero.

La cifra es la más baja desde setiembre del 2017 y además, se ubicó por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) situado entre 2% y 4%.

Este es el crecimiento de los precios más bajo visto en enero de los últimos cuatro años.

La variación mensual por su parte fue de 0,05% (0,41% hace un año).

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 57% aumentaron de precio y 36% disminuyeron, el reto no cambió.

Lo que más pesó en la balanza fue la caída en el precio de la gasolina y los servicios de electricidad.

También a enero, la encuesta de expectativas de inflación realizada por el BCCR, sitúa a la inflación en 3,7% en los próximos 12 meses.

Además, el Banco Central dio a conocer en su programa macroeconómico que para el 2019, dadas las condiciones macroeconómicas actuales, la inflación se ubicaría por debajo del punto medio del rango meta (menos del 3%).