Por: María Fernanda Cisneros.   5 abril
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más bajaron de precio y más impactaron la inflación a la baja. Fotos de Diana Méndez
Los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más bajaron de precio y más impactaron la inflación a la baja. Fotos de Diana Méndez

La inflación, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó a 1,42% a marzo.

Con esta cifra el indicador cumple cuatro meses de desaceleración y registra uno de los niveles más bajos en los últimos diez años.

La inflación, además, continúa por debajo del rango meta del Banco Central, ubicado entre 2% y 4%.

“Los modelos de pronóstico de inflación del Banco Central sugieren que ésta convergería al rango meta a partir del segundo trimestre de 2019 y se mantendría alrededor o por debajo del punto medio de ese rango durante el horizonte de la programación macroeconómica 2019-2020”, aseguró un comunica de política monetaria que publicó el Central el 28 de marzo al anunciar la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El Central añadió que los riesgos a la baja en la inflación, superan los riesgos al alza.

Algunos factores que podrían empujar la inflación a la baja, incluso por debajo de lo que sugieren los modelos de pronóstico.

El Banco Central enlistó estos elementos: la tasa de desempleo, el bajo ritmo de la economía, la desaceleración mundial de la actividad económica, y en consecuencia menores tasas de interés.

“Ello, aunado a las fuertes colocaciones de deuda en dólares del gobierno costarricense en las últimas dos semanas, que incrementan las reservas internacionales netas del Banco Central, podría contribuir a contener aún más las expectativas cambiarias, y por tanto las inflacionarias”, anotó la autoridad monetaria.

Además, el dato mensual se ubicó en una cifra negativa de 0,14% y el acumulado en 0,01% también en rojo.

Según los datos mensuales, de los doce grupos que componen el índice, cuatro registraron una disminución en su precio: alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones, entretenimiento y cultura y transporte.

Por producto, los que más bajaron de precio fueron los automóviles, los boletos aéreos, los huevos y el transporte de taxi.