Por: Sergio Morales Chavarría.   2 julio, 2015

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio pasado una variación de 1,02% con respecto al mismo mes del 2014 (interanual) con lo que suma tres meses seguidos por abajo del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica, que es entre 3% y 5%.

Los datos fueron publicados este 2 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y representa una acelaración con respecto al mes anterior, cuando su variación había sido de 0,97%.

Aunque el indicador lleva tres meses seguidos por abajo de la meta establecida por el Central, los últimos seis meses del 2014 tuvo valores por encima del 5% debido a un aumento en los combustibles y consecuencias de la devaluación ocurrida en el primer semestre.

El porcentaje acumulado para el primer semestre del año fue de 0,08%, con una diferencia significativa respecto a la que había un año atrás que era de 4,14%

Según el comunicado emitido por el INEC, el grupo de productos o servicios que presenta una modificación más alta con respecto al índice general es el de transportes, con un crecimiento de 1,78% con respecto a mayo pasado. El resto de grupos presentaron variaciones menores a la general o incluso ajustes negativos.

Los combustibles, la adquisición de vehículo, las llantas para automóvil, la papaya y la naranja, fueron los productos que tuvieron incrementos en sus precios en el último mes y por lo tanto empujaron el IPC al alza.

Mientras tanto, el transporte en taxi, la papá, el arroz y el tomate fueron los que bajaron.

Según el INEC, para todo el primer semestre del 2015, los grupos de transporte y educación fueron los que tuvieron el mayor efecto en el IPC.

El acumulado del IPC para el primer semestre del año fue de 0,08%