Por: María Fernanda Cisneros.   9 junio, 2016

El mercado cambiario aún no ha registrado alternaciones importantes que permitan generar una preocupación en los consumidores o el mercado, según expresó Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay.

Durante un desayuno con la prensa, realizado esta mañana, Rodríguez mostró las cifras que ha presentado el tipo de cambio recientemente, asegurando que el alza de los últimos días no es tan significativa.

El tipo de cambio de las transacciones realizadas en el mercado mayorista Monex presentó incrementos a finales de la semana pasada, dejándo atrás la tendencia que siguió al menos en el último año, de alcanzar un máximo de ¢540. Además, esta semana ha continuado la subida.

Al medio día de este jueves 9 de junio, el tipo de cambio continuaba su tendencia al alza en este mercado, al registrar un precio de ¢545,87 por dólar. Esto representa una diferencia de ¢0,39, respecto al día anterior.

El precio promedio en ese mercado era de ¢543,49 al cierre de la tarde del viernes 3 de junio, lo que se traduce en ¢2,13 más en relación al precio del jueves 2 de junio.

Esta semana el tipo de cambio en este mercado arrancó en ¢544,63, pero a yer (8 de junio) cerró en ¢545,48. Estos niveles no eran vistos desde la primera mitad del 2014.

El lunes 6 y martes 7 de junio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) empezó a intervenir en el mercado cambiario y realizó ventas directas de dólares para estabilizar el tipo de cambio. En ambos días vendió un total de $8,7 millones, que provienen de las reservas de la autoridad monetaria.

El miércoles 8 de este mismo mes también intervino, pero con $540.000.