Por: Andrea Hidalgo, Manuel Avendaño Arce.   5 octubre, 2020

Posterior al anuncio del presidente Carlos Alvarado con respecto al retiro de la propuesta anunciada para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios de los bonos soberanos de Costa Rica (eurobonos) cayeron.

Reporte de Bloomberg muestra que el precio de los bonos caen 2,5%. Foto: Bloomberg
Reporte de Bloomberg muestra que el precio de los bonos caen 2,5%. Foto: Bloomberg

El retiro de la propuesta promovió un mensaje de inestabilidad y generó incertidumbre en el mercado internacional, lo que ocasionó que el precio de los eurobonos descendiera hasta en un 2% en el precio relativo.

Al tener una relación inversa, se incrementaría la deuda que debe pagarse por el vencimiento de los eurobonos; esto ya que toda eventual baja en el precio de los títulos de deuda, implica pagar más por el rendimiento.

Por su parte, el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) retomó su senda al alza y la sesión cerró en ₡602,27, es decir con un aumento respecto al pasado viernes 2 de octubre (₡601,59).

Sin embargo, este no es el valor más alto de los últimos días en ese mercado. El pasado 29 de setiembre la divisa cerró con un precio de ₡606,39

."En los mercados internacionales el uso del lenguaje y las palabras adecuadas es fundamental para hacer llegar bien el mensaje. El presidente indicó que “retira” la propuesta con el FMI y esto es lo que han escuchado los mercados internacionales”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

La caída en en los precios afecta al Gobierno pues se encarece el financiamiento, actualmente el país cuenta con 30 emisiones de bonos en colones con tasas que superan por varios puntos los rendimientos del mercado. Ahora bien este comportamiento también afectan a las empresas nacionales que buscan financiamiento para proyectos de inversión que darían empleo, a los fondos de pensión de las personas y a los de inversión.

Bloqueos se mantienen

Desde el pasado miércoles 30 de setiembre varios grupos sindicalistas y manifestantes organizaron un movimiento que bloquea varias carreteras y accesos estratégicos del país bajo la premisa de no estar de acuerdo con el plan que presentará el Gobierno al FMI.

Tras la presión de varios días de obstrucción de calles, Alvarado retiró la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a que esta decisión respondía a las solicitud inicial, los líderes del movimiento persisten en cerrar las vías.