Los rendimientos de los bonos que vencen en el 2023 subieron 14 puntos base, ubicándose en 4,88% a las 11:00 am hora Nueva York

Por: María Esther Abissi 23 enero

El precio de los bonos en dólares de Costa Rica cayó este martes 23 de enero a un nivel mínimo no visto en los últimos ocho meses, según informó la agencia de noticias internacional Bloomberg.

El resultado surge, entre otras razones, después de que la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR mostrara al candidato del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, en el primer lugar de cara a las elecciones presidenciales del próximo 4 de febrero.

18/01/2018 Fabricio Alvarado candidato a presidente nos recibió hoy en la Asamblea al equipo de la teja y nos comentó un poco de su vida privada. Foto :NIna Cordero
18/01/2018 Fabricio Alvarado candidato a presidente nos recibió hoy en la Asamblea al equipo de la teja y nos comentó un poco de su vida privada. Foto :NIna Cordero

Eso significa que los rendimientos de los bonos que vencen en el 2023 subieron 14 puntos base, ubicándose en 4,88% a las 11:00 a.m., hora Nueva York el mayor aumento intradía desde mayo de 2017.

Cabe aclarar que el precio de los bonos se comporta a la inversa de su rendimiento. Es decir, cuando el rendimiento sube (por mayor incertidumbre en este caso), el precio baja.

Bloomberg entrevistó a Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group, quien explicó que había optimismo sobre que Antonio Alvarez Desanti aprobara una reforma fiscal integral, y ahora, con el resultado de la encuesta, el panorama resulta incierto.

En la encuesta de la UCR, Alvarez aparece en tercer lugar y Juan Diego Castro (calificado en la nota de Bloomberg como "abogado populista") de segundo.

Según Targow, Alvarado ha sido menos claro en sus planes de política económica y no necesariamente tiene en el radar los problemas fiscales que atraviesa el país.

Sin embargo, varios analistas (consultados por EF en el transcurso de la tarde) comentaron que hay otros factores que también han estado afectando el precio de los títulos de Costa Rica en el exterior.

Además de la encuesta, en días pasados la calificadora Fitch revisó la nota del país de estable a negativa, por el aumento del déficit y la deuda.

Otro factor es que este martes, la firma calificadora de riesgo Moody's publicó un comentario sobre las elecciones de Costa Rica y los retos de la próxima administración, en el que señala que la falta de un acuerdo político para reducir el déficit y controlar el crecimiento de la deuda aumentará la presión sobre los rendimientos que paga el Gobierno y que las consecuencias del persistente déficit fiscal aumentará el riesgo.

Antonio Pérez, director comercial de Mercado de Valores, señaló que el precio de los bonos se ha movido en las últimas semanas por otros elementos.

Uno es la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente, que sumado al resultado de la encuestad de hoy, crea dudas en los inversionistas. Pero no solo es quien encabeza las encuestas, sino más bien la incertidumbre que generá en el mercado internacional el alto nivel de personas indecisas a menos de dos semanas de las elecciones.

Por otro lado, explicó que el bono del Tesoro de Estados Unidos (diez años) ha tenido un incremento en el rendimiento y al ser una referencia, hace que el resto de los rendimientos también se vean ajustados. A esto se suma que los títulos de Costa Rica tienen poca liquidez en los mercados extranjeros, es decir, existen pocas transacciones todos los días y eso puede ocasionar volatilidad en las pocas negociaciones de compra y venta.

¿Ha ocurrido antes un movimiento en los bonos costarricenses, por la incertidumbre electoral? La respuesta es sí.

Hace cuatro años, cuando las encuestas eran encabezadas por José María Villalta, el entonces candidato del Frente Amplio, el mercado se llenó de incertidumbre. Esto impactó tanto el precio de los bonos como el tipo de cambio.

"¿Al mercado qué le gusta? Un partido fuerte, un partido que tenga planes sobre todo en temas fiscales, que es el tema más sensible para nuestros país, aunque los electores no lo están viendo así. Lo que se percibe es que el candidato Alvarado no tiene una posición clara o un equipo que el mercado conozca en materia económica o financiera", explicó Mauricio Hernández, gerente de Prival Advisory and Strategy de Prival Bank.

Para Hernández, el comportamiento actual de los bonos prevalecerá hasta que llegue algo que cambie la incertidumbre que detonó la encuesta, es decir, cuando se defina el rumbo del país en las próximas elecciones presidenciales.

Inclusive, la incertidumbre podría trasladarse al tipo de cambio, como cuando Villalta lideraba las encuestas hace cuatro años.

"A partir de la información que tenemos hoy y considerando que el tipo de cambio promedio del Monex ha mantenido cierta estabilidad, podría haber un cambio importante en la tendencia. Es natural que los agentes económicos - ante esta incertidumbre - se refugien en moneda dura", comentó Hernández.

Esto fue lo que pasó con los bonos

Según explicó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, el bono 2023 no fue el que tuvo el mayor movimiento.

Entre ayer y hoy, los títulos cayeron 1,25% en los diferentes tractos; sin embargo, la mayor caída la tuvo el bono al 2045, que ayer estaba en 107,50 con un rendimiento de 6,56% y hoy está a 106,25 con un rendimiento de 6,71%.

A pesar de que en términos de rentabilidad no es mucho, con una caída de 15 puntos bases, en términos de precio sí lo es.

Montero aseguró que, pese a los ajustes, el bono no ha operado en los mercados internacionales el día de hoy, lo que quiere decir que no han habido ni compras ni ventas.

“Cuando se ve un movimiento como este, lo que se muestra es incertidumbre y temor de los mercados internacionales, y no es para menos. La gente en el exterior tiene miedo porque dos partidos que no han tenido mayor representación, van de primeros en las encuestas”, afirmó Montero.

Según datos de la Bolsa Nacional de Valores, al corte de las 2:00 p.m. hora San José de este martes, todos los eurobonos habían aumentado levemente su rendimiento.

Los bonos al 2023 pasaron de 4,62% a 4,78% en las últimas 24 horas; los títulos con vencimiento al 2025 pasaron de 4,82% a 4,92%; los bonos 2043 subieron de 6,29% a 6,37% y los del 2044 de 6,51% a 6,58%.

Luis Diego Herrera, analista económico de Acobo, comentó que para aquellos inversionistas que tienen esos títulos, la caída en el precio implica pérdidas de capital si y solo si venden los bonos a un precio menor al que compraron. Además, esto hace que los inversionistas perciban al país como una inversión más riesgosa.

Luis Liberman, economista y exvicepresidente de la República, explicó que si esos precios se mantienen, significa que cualquier endeudamiento de Costa Rica va a salir mucho más caro que en el pasado. Incluso, la reacción podría influir en la futura colocación que quiere hacer el Ministerio de Hacienda por $1.500 millones.

Hernández, de Prival, explicó que la lectura que se ha hecho hasta el momento es que Hacienda esperará hasta después de las elecciones para concluir la colocación, si es que la hay e inclusive, podría ser por un monto menor, ya que no hay claridad de las características de la captación.

Por su parte, el exbanquero, Gerardo Corrales manifestó que estos movientos afectarán a Costa Rica en el manejo de su deuda, pues Hacienda va a tener que tomar en cuenta ese aumento a la hora de buscar nuevos financiamientos.

* Colaboraron con esta información los periodistas Maria Fernanda Cisneros, Sergio Morales y Édgar Delgado.

Etiquetado como: