Por: Manuel Avendaño Arce.   31 octubre, 2018

En un momento de dudas sobre el precio del dólar que muestra un agresivo comportamiento al alza en los últimos días, las personas y las empresas buscan respuestas para entender las razones por las cuales se está depreciando el colón con respecto a la divisa estadounidense.

Sergio Morales, editor de finanzas de EF conversó, la tarde de este miércoles 31 de octubre, con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para ofrecer respuestas sobre la pregunta del momento: ¿qué sucede con el tipo de cambio del dólar?

El tipo de cambio de referencia del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a ¢620,64 el miércoles 31 de octubre, tras una subida de ¢10,74 respecto al día anterior, el alza es histórica en mercado de divisas del país.

Cubero explicó que hay dos grupos de factores que explican el aumento atípico en el precio del dólar.

Los factores globales como el aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos, que aplica de manera sostenida la Reserva Federal desde hace un año y el incremento en los precios internacionales del petróleo golpean el tipo de cambio en Costa Rica.

“Tiene que ver con el aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos que ha puesto una cierta presión al alza en las monedas de los países de los mercados emergentes como Costa Rica, Colombia y Perú. Otro factor global que pesa es el aumento (del dólar) del precio del petróleo que afecta a las empresas exportadoras que deben usar más dólares para comprar petróleo”, señaló el jerarca del Central.

Dentro de la economía doméstica, Cubero es claro en señalar que la incertidumbre sobre la situación financiera del país y las dudas que se ciernen entorno a la aprobación de la reforma fiscal pesan directamente en este abrupto movimiento en el precio del dólar.

“La situación particular de incertidumbre sobre el rumbo de las finanzas públicas, y sobre todo, lo que el mercado percibe como la posibilidad de aprobación o no aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene un peso en esta subida”, puntualizó.

El Presidente del Banco Central precisó que cuando existe incertidumbre en una economía como consecuencia de un desbalance fiscal, las personas tienden a refugiarse en monedas más fuertes como el dólar que perderán menos valor en una eventual crisis.

El déficit fiscal del Gobierno llegará este año al 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzará un nivel del 7,5% de la producción nacional para finales del 2019, de acuerdo con las estimaciones del BCCR que se incluyeron en la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019.